• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 7 octubre 2016



Blogs


A través de un comunicado, la Cancillería de Venezuela rechazó las acusaciones del Ministro de Relaciones Exteriores de Guyana, quien acusó a ese país de sobrevolar la zona en reclamación.

El Gobierno de Venezuela impugnó este viernes las declaraciones "tendenciosas, peligrosas e infundadas" realizadas por el ministro de Relaciones Exteriores de Guayana Carl Greenidge, en relación con el supuesto sobrevuelo de una aeronave venezolana sobre la región del Esequibo.

A través de un comunicado expresaron la "más profunda preocupación por el reiterado comportamiento difamatorio e insensato" del gobierno guyanés, "para sustentar la errática, falsa y antihistórica tesis de presentar a Venezuela como un país agresor".

El pasado miércoles, Greenidge culpó a Venezuela de realizar vuelos ilegales para realizar cartografía sobre un territorio en litigio y dijo que su país pidió ayuda internacional para disponer de vigilancia.

"Son irresponsables y peligrosos, se lo hemos comunicado al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon", afirmaba Greenidg.

>> Guyana critica transnacionales pese a nexos con Exxon Mobil

Greenidge declaró que la Fuerza de Defensa de Guyana recibió la orden de aumentar los esfuerzos para detectar aviones venezolanos sobre el espacio aéreo de Guyana que están cartografiando la región de Esequibo para un atlas de Venezuela.

Al respecto, el gobierno de Venezuela advirtió sobre los recurrentes intentos del gobierno guyanés para tratar de generar un clima de tensión entre las naciones hermanas y que este "tipo de acusaciones no representan una conducta novedosa en el actual gobierno guyanés", cuyas autoridades han reconocido que no disponen de equipos técnicos necesarios para detectar sobrevuelos en esa región, asegura el texto oficial divulgado por la cancillería.

La República Bolivariana de Venezuela exhorta a Guyana "ajustar su conducta conforme al debido respeto al Derecho Internacional Público, bajo el principio de la diplomacia de paz y de buena vecindad", y hace un llamado para construir relaciones de cooperación, solidaridad y amistad en beneficio de nuestros pueblos, concluye el comunicado. 

En contexto 

El pasado martes Venezuela ratificó su posición respecto al diferendo con Guyana por el Esequibo, al declarar los derechos soberanos y justos sobre ese territorio, del que fue despojado por el imperio británico, mediante el Laudo Arbitral de París, el 3 de octubre de 1899.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.