El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, llamó este miércoles a todos los sectores del país a debatir el precio de la gasolina nacional y definir una tabla de costo justa y equilibrada en función de obtener recursos para el pueblo.
Tras indicar que el precio de la gasolina en Venezuela es uno de los más bajos del mundo, el Presidente dijo que ha pensado en discutir un incremento justo en el precio de este recurso en favor del interés nacional.
“Hay la necesidad de equilibrar una tabla de precios de la gasolina que se vende en el mercado nacional (que es de 00,97 por litro) por eso abro el debate en esta Asamblea Nacional y llamo a todos a este debate, así como al vicepresidente de la nación Jorge Arreaza para que explique los términos en que se ha ideado el debate”, dijo Maduro.
Maduro recordó que la idea de definir un precio equilibrado de la gasolina no apunta al aumento efusivo de los costos del pasaje en el caso del sector transporte, por el contrario lo que pretende el Gobierno es recabar ingresos que fortalecerán los programas sociales, “las misiones y los Hogares de la Patria”.
Todos esos recursos se destinarían al beneficio del pueblo (...) ya yo creé un fondo de Misiones y Grandes Misiones vía leyes habilitantes (...) es a la protección de la economía familiar y para garantizar la estabilidad social”, refirió el jefe de Estado.
En ese orden, Maduro instó al ministro para el Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, a que se reuna con los dirigentes del sector transporte, los voceros de las unidades de transporte principalmente y a los del transporte de carga.
“También llamo a los estudiantes, a los universitarios a los trabajadores del campo (...) yo confío en la conciencia nacional porque esto tiene que ser una medida que beneficie a todos los sectores”, recalcó Maduro.
“Sería ajuste adecuado”
Para el analista internacional Vladimir Adrianza, lo que plantea Maduro con el precio de la gasolina es adecuado, puesto que en “Venezuela es súper barata, un tanque de gasolina de 80 litros puede llenarse con menos de 00,75 bolívares, eso es para que el mundo se hagan una idea”.
“Es un ajuste racional del precio de la gasolina para a mi juicio recuperar ingresos antes no tomados (porque no hacían falta), pero partiendo de la opinión de todos los sectores como él ( Maduro) ha llamado”, insistió Adrianza.