• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Holguín asegura que el diálogo con Nicaragua ha sido informal

Holguín asegura que el diálogo con Nicaragua ha sido informal | Foto: Archivo

Publicado 22 octubre 2015

Ambos países han conversado de manera informal para definir una solución equitativa del diferendo marítimo.

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, informó el miércoles que Colombia y Nicaragua han dialogado de manera informal acerca un tratado limítrofe, tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. 

Holguín explicó que las conversaciones entre ambos países tienen como único fin resolver el conflicto sobre la soberanía de las islas de San Andrés, ya que la decisión de la CIJ modificó los límites marítimos entre las dos naciones. 

En ese sentido, señaló que ambos países deben celebrar un encuentro directo para solucionar sus diferencias en cuanto a las partes del archipiélago asignadas por la CIJ en noviembre de 2012. Colombia posee siete cayos de las islas y Nicaragua se quedó con al menos 70  mil kilómetros cuadrados de mar, ricos en pesca y otros recursos naturales. 

Nicaragua denunció en septiembre ante el tribunal de La Haya a Colombia por incumplir el fallo dictado en 2012 sobre el diferendo marítimo entre ambas naciones.

El agente de la nación centroamericana ante el organismo ubicado en los Países Bajos, Carlos José Argüello, interpuso un nuevo alegato en el que afirma que el Gobierno neogranadino mantiene sus buques en las mismas aguas delimitadas por CIJ, violando así su decisión. 

El pasado 10 de octubre las partes de encontraron en la Corte debido a que Nicaragua acudió a sustentar las dos nuevas demandas presentadas días antes, para ampliar sus fronteras en el mar Caribe. 

Lee también » Nicaragua presentará segunda demanda contra Colombia

La nación andina presentó sus excepciones ante las nuevas querellas y argumentó que la CIJ no es competente para resolver ese diferendo porque el Gobierno se retiró el Pacto de Bogotá firmado en noviembre de 2012.

"La Corte no es el ente llamado ni tiene esa competencia para hacer cumplir sus fallos porque nos retiramos del Pacto de Bogotá en noviembre de 2012 y la interpretación que damos es que el retiro es inmediato", dijo Holguín tras recordar que Nicaragua presentó la querrella un año después. 

Lee también » Nicaragua: Gobierno colombiano viola delimitación marítima


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.