• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El atractivo natural que representan las Isletas de Granada se han convertido en un importante punto turístico a nivel nacional e internacional en Nicaragua.

El atractivo natural que representan las Isletas de Granada se han convertido en un importante punto turístico a nivel nacional e internacional en Nicaragua. | Foto: EFE

Publicado 30 agosto 2015

La nación centroamericana agrupa el 10 por ciento de la biodiversidad mundial, los ecosistemas en este país son considerados únicos e irrepetibles.

Nicaragua tiene 68 tipos de ecosistemas, un número alto para su tamaño y dentro de ellos hay cinco inigualables: las coladas de lava de sus volcanes, las lagunas en cráteres, los lagos Cocibolca y Xolotlán, la isla de Ometepe y los bosques de bambú del litoral del Caribe con remanentes en el Pacífico.

El ecólogo y exdirector de Áreas Protegidas de Nicaragua, explicó que los ecosistemas únicos en el contexto nacional está referido a una situación de poca representatividad en la naturaleza, pero también al deterioro. “Se les llamó así porque pertenecen a la realidad ambiental de Nicaragua y para confirmar que requieren una atención especial". 

Volcán Masaya. Fuente: EFE

Manifestó que en el caso de las coladas de lava, el volcán Masaya es el mejor ejemplo porque hay una enorme ciudad sobre antiguo material volcánico y la misma continúa creciendo sin apenas control: Managua, con 1,4 millones de habitantes asentados en un lugar en que la geología muestra cómo nace la vida a partir de cero.

Una situación similar es la del volcán Cerro Negro, cuyas activas coladas de lava, en vez de ser protegidas y estudiadas, son vistas como un estorbo, denuncia el experto.


DETALLES 
Un estudio de vacíos realizado en 2007 para complementar el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, que cuenta con 71 sitios, tenía como objetivo "salvar" los ecosistemas únicos de Nicaragua. 

Las once lagunas en cráteres, llamadas "lagos" por el experto, son únicas por haber desarrollado peces en condiciones de aislamiento y corren alto riesgo de que sus aguas terminen estando altamente contaminadas.

Un caso parecido es el de los lagos Cocibolca y Xolotlán, catalogados como ecosistemas únicos por contener especies exóticas, pero sobre todo por el tesoro más preciado del planeta: el agua dulce. 

El experto sostiene que "desde el punto de vista biológico evolutivo, hay un fuerte componente ecológico, científico y económico, peces como el tiburón toro, el pejesierra, el pez martillo, tienen sus ciclos y adaptaciones evolutivas en el lago (Cocibolca)". Además agrega que considera que su gran valor es el agua para consumo humano, que es único como recurso para Nicaragua y Centroamérica.

Esto "es más que el petróleo porque los países petroleros no se pueden beber el petróleo" precisa el Ecólogo. 

Vea aquí: El Río de las Almas: El legado tóxico del colonialismo en los EE.UU.
 

Acciones del Gobierno para proteger los ecosistemas
El modelo de desarrollo impulsado por el Gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, para proteger los bosques y los ecosistemas del Caribe, prioriza las áreas de reserva, en los humedales costeros y en los ecosistemas más vulnerables. 
En el año 2013 emitió el decreto 15-2013 que consta de un Plan Integral para proteger y preservar la Reserva de Bosawás y se creó una instancia de diálogo permanente con el Gobierno de la Nación Mayagna, cuyo propósito es definir acciones para frenar el avance de la frontera de colonización, respetando la institucionalidad territorial.

El Dato: Del lago Cocibolca nace Ometepe, una isla compuesta de dos volcanes con 276 kilómetros cuadrados de extensión, considerada la más grande en agua dulce del mundo. Es incluso más grande que estados insulares como islas Caimán, Samoa, Aruba o Anguila.   


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.