• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Nicaragua denuncia la presencia de embarcaciones amenazantes en su espacio marítimo.

Nicaragua denuncia la presencia de embarcaciones amenazantes en su espacio marítimo. | Foto: Archivo

Publicado 29 septiembre 2015



Blogs


El país centroamericano ha realizado tres demandas contra Colombia e insistirá durante las próximas audiencias en La Haya, que sea respetado el fallo alcanzado hace dos años. 

El Gobierno de Nicaragua denunció ante la Corte de Justicia Internacional (CIJ) de La Haya que Colombia incumple con el fallo dictado en 2012 sobre el diferendo marítimo entre ambas naciones.

El agente de la nación centroamericana ante el organismo ubicado en los Países Bajos, Carlos José Argüello, interpuso un nuevo alegato, en el cual asegura que Colombia mantiene sus buques en las mismas aguas delimitadas, violando la decisión de la CIJ.

Lea también: Nicaragua y Colombia conversarán sobre conflicto territorial

El dato: La CIJ confirmó la soberanía de Colombia sobre un grupo de islas del archipiélago de San Andrés pero otorgó a Nicaragua una amplia zona en el mar Caribe, antes bajo dominio colombiano.

“Bogotá pretende negarle competencia a la CIJ. No existen omisiones, errores e inconsistencias, como lo ha hechos entender el presidente colombiano, Juan Manuel Santos”, afirmó el diplomático de la nación centroamericana.

A dos años del fallo, Nicaragua asegura que todavía no goza totalmente de lo ganado en el mar Caribe, aunque continuará manteniendo viva la competencia y jurisdicción de la CIJ.

Lea también: Nicaragua presentará segunda demanda contra Colombia

En contexto:
El 19 de noviembre de 2012, Nicaragua celebró el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el conflicto limítrofe con Colombia.
El país centroamericano recuperó una cantidad importante de mar con recursos pesqueros y posibilidades de exploración de minerales, hidrocarburos, entre otras riquezas.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.