• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Pueblo brasileño en medio de una protesta contra el golpe de Estado en Brasil.

Pueblo brasileño en medio de una protesta contra el golpe de Estado en Brasil. | Foto: EFE

Publicado 23 mayo 2016

El medio estadounidense se une a la campaña internacional de desprestigio contra Gobiernos progresistas de la región. 

El periódico The New York Times, en su editorial de este lunes, insta al Gobierno de  EE.UU. "aprovechar" el cambio en el panorama político de América Latina para ampliar su "influencia en la región", alegando una supuesta "pérdida de popularidad de los gobiernos de izquierda". 

>> Sanders critica intervención de EE.UU. en América Latina

El pedido del medio estadounidense se une a la campaña internacional de desprestigio contra  la izquierda latinoamericana y la Alternativa Bolivariana lanzada en 2004 por los entonces presidentes Fidel Castro, de Cuba, y Hugo Chávez, de Venezuela.

“El cambio en el panorama político abrió la puerta para que una nueva generación de líderes definan un curso distinto para América Latina. Esto ofrece una oportunidad a Estados Unidos para reiniciar su relación con varios (países) vecinos que históricamente han considerado a Washington como la intervención imperial”, reza el documento.

>> Maduro anuncia medidas ante amenazas contra Venezuela

Arremetida Internacional 

El expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez pidió desde Miami que las “fuerzas armadas democráticas sean puestas al servicio de la oposición en Venezuela”.

Uribe Vélez aseveró, durante su participación en la Cumbre Concordia, que debe ser replicado en Venezuela el golpe jurídico parlamentario que apartó de su cargo por 180 días a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Por su parte, el expresidente boliviano Jorge Quiroga aseguró que el fin del Gobierno de Rousseff es el principio del fin del “socialismo del siglo XXI”. 

Otro personaje de la política internacional que ha arremetido contra Venezuela es el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien ha reiterado su intención de aplicar la Carta Democrática contra Venezuela.

El pasado 14 de abril el Gobierno de Ecuador rechazó un informe elaborado por el Departamento de Estado estadounidense donde se criticaba la situación de los derechos humanos en el país suramericano, con el objetivo de afectar injustificadamente la imagen. 

La defensa del bloque progresista en la región 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció que el imperio norteamericano, conocido por sus políticas de intervencionismo en naciones libres y soberanas, lleva adelante una arremetida para debilitar a los presidentes de países progresistas. 

El mandatario boliviano aseguró que EE.UU., bajo el pretexto de una supuesta lucha contra el narcotráfico o bajo la excusa de defender la democracia en la región, usa la lógica imperialista para controlar las fuerzas policiales y armadas de los otros países y así interferir en la administración de los Estados.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, alertó sobre la ejecución de un nuevo Plan Cóndor que busca atentar contra los Gobiernos progresistas de América Latina y el Caribe.

El 13 de mayo, Maduro renovó el decreto de estado de excepción y de emergencia económica por 60 días para enfrentar la "embestida de la oligarquía" y la guerra financiera internacional que enfrenta la nación suramericana.

>> Rechazan nueva injerencia de Luis Almagro contra Venezuela


Comentarios
1
Comentarios
Los pitiyankis se pueden quedar con sus voceros del pen†átono. editorial miserable e hipócrita: http://www.nytimes.com/2016/05/23/opinion/the-left-on-the-run-in-latin-america.html Como dijo Fidel, es una batalla de ideas. A romper el cerco mediático.
Nota sin comentarios populares.