• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
"No participaremos en el escrutinio especial a menos que se nos den todos los puntos que exigimos", dijo Nasralla.

"No participaremos en el escrutinio especial a menos que se nos den todos los puntos que exigimos", dijo Nasralla. | Foto: EFE

Publicado 2 diciembre 2017

En entrevista a teleSUR, el candidato Salvador Nasralla denunció que el TSE no quiere revisar las urnas de Lempiras y La Paz "y es ahí donde concentran el 50 por ciento de los votos de todo el país".

El candidato a la presidencia de Honduras, Salvador Nasralla, denunció este sábado las irregularidades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre la negociación del conteo de votos.

"El TSE no quiere revisar las 1.500 actas. Se niega a revisar las urnas de Lempiras y La Paz y es ahí donde concentran el 50 por ciento de los votos de todo el país, que son los lugares con más pobreza y donde el 70 por ciento apoya a Alianza para la Dictadura", expresó Nasralla durante una entrevista a teleSUR.

"Nosotros pedimos en la carta que se revisen 11 puntos para contrastar la transparencia cotejando las 5.200 actas que metieron unilateralmente con datos falsos el domingo por la noche. Comparemos para ver si estas coinciden con las tres", agregó.

Revisión voto a voto

"Exigimos la revisión voto por voto de esas actas porque sabemos que están exageradamente infladas a favor de Juan Orlando Hernández (presidente actual de Honduras)", indicó el candidato por Alianza de Oposición contra la Dictadura a través de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter. 

De igual manera, aseguró que no "debemos caer en la manipulación mediática. Salvador es el presidente electo de Honduras y debemos defender el resultado. Ellos saben que si contamos bien las actas físicas están perdidos".

"El domingo 26 de noviembre el TSE envió a los partidos políticos a las 10H30 hora local, 12.800 actas de las 18.100 totales a nivel nacional, en las que faltaban 5.300", sostuvo.

También, señaló que con el 60 por ciento de las actas, "más de 10.000 actas ganábamos con cinco por ciento de diferencia, a las 02H00 del lunes 27 de noviembre se cayó el sistema por ocho horas y al regresar la tendencia a favor de Salvador Nasralla cambió dramáticamente".  

La misiva explica que de las 5.300 actas restantes, 5.174 actas que se han identificado fueron transmitidas desde las bodegas del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP) centro logístico del TSE y no desde los centros electorales. 

"Estas actas deben ser cotejadas con las copias certificadas del Partido Libre y del Partido Liberal. El TSE se niega a esto. De las 5.300 actas mandó a revisión 1.301 actas. El TSE quiere que revisemos solo el 25 por ciento de las actas que sabemos manipularon", sentenció Nasralla. 

>> Nasralla denuncia que pretenden declarar estado de excepción

El candidato enfatizó que "la Alianza no ha planteado demandas adicionales a las 11 que se presentaron ayer, 1 de diciembre. Aún seguimos tramitando que se nos faciliten los seis puntos a los que accedieron ayer, incluyendo la base de datos que se comprometieron a facilitar". 

"Nosotros queremos lo que quiere el pueblo, sí quieren nos vamos a otras elecciones,  hagamos otra elección, si quieren yo no participo y sin Juan Orlando Hernández, nosotros queremos lo que quiere el pueblo de Honduras, y no quiere al presidente de tiene el 80 por ciento del rechazo", puntualizó.

El partido espera poder visualizar la base de datos que les ayudará a entender qué sucedió con la tendencia que cambió de manera significativa luego del 60 por ciento, además de saber que pasó con las 5.300 actas. "No participaremos en el escrutinio especial a menos que se nos den todos los puntos que exigimos", aseguró Nasralla. 

Por último, aseveró que el Tribunal hondureño les permitirá ver las 5.300 actas, pero sin realizar preguntas sobre las actas de las ciudades de Lempira, La Paz e Intebuca, donde el partido ha identificado que las actas contienen adulteraciones de más 20 por ciento del comportamiento nacional, "o sea que según el TSE ahí votaron más personas que en el Cortés, Francisco Morazán y Santa Bárbara, lo que no tiene ninguna lógica".

TSE Honduras: El ganador ya está pero hay que contar las actas


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.