• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Presidente Nicolás Maduro anunció la instalación de la Comisión para Asuntos Limítrofes

Presidente Nicolás Maduro anunció la instalación de la Comisión para Asuntos Limítrofes | Foto: TeleSUR

Publicado 13 julio 2015

El presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro, sostiene este lunes una reunión con ministros, vicepresidentes, gobernadores y alcaldes, en la que se discute temas de interés nacional

El presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó este lunes que la derecha venezolana responde a favor de los intereses económicos de la Exxon Mobil –transnacional petrolera estadounidense– sobre el Esequibo, territorio que corresponde a Venezuela y que reclama a Guyana.

"Un pequeño grupo de la ultraderecha salió a lavarle la cara a la Exxon Mobil de manera cómplice", comentó el mandatario venezolano, quien señaló que la empresa estadounidense lleva a cabo una campaña de descrédito contra Venezuela en el Caribe y ha financiado a diversos medios de comunicación.  Dicho financiamiento también ha ido para miembros de la extrema derecha del país.

Leer aquí: Maduro: Exxon Mobil financia campaña desestabilizadora

Voceros de la derecha venezolana como Henrique Capriles, quien ha perdido dos elecciones presidenciales, participan en la agenda mediática promovida por Exxon Mobil contra Venezuela, alertó este lunes el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Denunció las declaraciones de Henrique Capriles, defendiendo las tesis del Gobierno guyanés por encima de los intereses del Estado venezolano en un medio de Guyana. 

Asimismo, el Mandatario nacional destacó la esencia y espíritu patriota que se ha fortalecido en el pueblo venezolano, quien se mantiene firme en la defensa, en paz, de la soberanía y autodeterminación de Venezuela, sobre todo frente a las campañas y embestidas contra la patria gestadas desde el extranjero.

En ese sentido, agradeció esta postura patriota de los venezolanos. "Quiero agradecerle, de corazón, a quien hay que agradecerle: al pueblo de Venezuela".

"El pueblo jamás le falla al país. El pueblo nunca le ha fallado ni la fallará a la patria, sobre todo en tiempo de Revolución", recalcó el Jefe de Estado, al tiempo en que subrayó que la defensa de la patria es un tema que debe convocar a la unión nacional, sin distingo.

No deje de leer: En Claves: discurso de Maduro sobre lucha por el Esequibo

El presidente de Venezuela, informó también que en la Gaceta Oficial que circulará este martes 14 de julio saldrá publicado el decreto con el que se crea la Comisión de Estado con Rango Presidencial para los Asuntos Limítrofes, promulgada hace una semana vía Ley Habilitante. Dicha comisión estará presidia por el vicepresidente Jorge Arreaza.

Nicolás Maduro a su vez denunció las declaraciones de la oposición que alegaron que en el mandato de Hugo Chávez no se hizo nada, “algo que desmiento, porque el Comandante Chávez luchó y nos dio el poder que nos habían quitado”. Destacó además, que “ahora tenemos un país respetado en el mundo”. 

El comandante Hugo Chávez retomó la causa de Venezuela en el diferendo territorial sobre el Esequibo y, a mismo tiempo, reimpulsó la búsqueda de la unión caribeña, indicó el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Chávez comenzó una diplomacia de paz, reconociendo Guyana como pueblo hermano. 

Caso Cota 905 

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, señaló igualmente que mantendrá su postura firme para enfrentar, desmontar y derrotar las prácticas de paramilitarismo que han querido implantar en el país replicando un modelo que le ha hecho daño al pueblo colombiano.

En ese sentido, dijo que para ello se activó la Operación Liberación y Protección del Pueblo, que comenzó este lunes en cuatro puntos del país, para lo cual pidió apoyo al pueblo venezolano.También hizo énfasis en la captura 40 delincuentes vinculados con el paramilitarismo.  

Datos: Venezuela fue víctima de un despojo territorial sellado con el Laudo de París en 1899, auspiciado por Estados Unidos y Gran Bretaña, países que siguen ejerciendo injerencia en el Esequibo. 
Al gigantesco caudal petrolero y gasífero del Esequibo, se le agregan las extensas áreas de oro, diamante, bauxita, uranio, e incluso coltán (mineral estratégico en la industria de telefonía y electrónica), así como fuentes de amatistas, cuarzos, jaspe, ágatas, tierras raras, talco, topacio y feldespatos, distribuidos en una extensión territorial de 159 mil 542 kilómetros cuadrados, zona en reclamación. 
El reclamo de Venezuela es legal y está avalado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU): Según el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, no se debe explotar el Esequibo por ser una zona en reclamación. 

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.