• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 9 julio 2015



Blogs


El presidente Nicolás Maduro reafirmó que Venezuela continuará el reclamo legal por el Esequibo, pese a la postura ofensiva del Gobierno de Guyana.

La petrolera estadounidense Exxon Mobil financia una campaña de desestabilización económica y geopolítica contra Venezuela, mediante la explotación ilegal del Esequibo que ejecuta con el apoyo del gobierno de Guyana, aseguró el presidente venezolano Nicolás Maduro en entrevista exclusiva para teleSUR.

En ese sentido, le envió un mensaje al pueblo guyanés: "La Exxon Mobil financió la campaña del presidente David Granger, díganme si les han dado un galón de petróleo o si el pueblo se esta viendo beneficiado”.

Denunció, desde la entrevista en el Palacio de Miraflores, que Exxon Mobil pretende minar las relaciones y la paz entre los países del Caribe para llevarlos a un conflicto de alta tensión.

En el Acuerdo de Ginebra firmado en 1966, el imperio británico admite que está pendiente el tema de los reconocimientos territoriales y reconocen que es un asunto por negociar. Maduro aseguró que Venezuela nunca ha sido un país imperialista y "el territorio del Esequibo nadie nos lo regaló, sino que lo ganaron nuestros abuelos".

 
EL DATO
El reclamo de Venezuela sobre el Esequibo está avalado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tras ser firmado el Acuerdo de Ginebra en 1966. Ese tratado, entre otros puntos, establece que el Esequibo no debe explotarse por ser una zona en reclamación.
El Gobierno de Guyana ha violado el Acuerdo de Ginebra y en más de 15 ocasiones ha otorgado concesiones a empresas extranjeras para explotar el Esequibo. La más reciente fue otorgada a Exxon Mobil, petrolera estadounidense que descubrió un yacimiento en el Esequibo y hace trabajos de explotación en el territorio.

El mandatario venezolano reafirmó que en los próximos días se dirigirá a instancias como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la Unión de las Naciones Suramericanas (Unasur) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para presentar el tema de la disputa del Esequibo, que mantiene Venezuela con Guyana desde hace más de 150 años.

Lea en claves la disputa territorial entre Venezuela y Guyana por el Esequibo

El origen del despojo


Asimismo, explicó que aproximadamente en 1835 empezó el camino al despojo, cuando un botánico alemán, realizó un estudio en tres líneas, y por medio de un informe le notificó a la Reina la riqueza del territorio.

En el año 1840, explicó el Presidente, ante la debilidad de las nacientes repúblicas, el imperio británico colocó la vista sobre el Orinoco y el Esequibo, debido a que lo veían "como un gran centro de comunicaciones para avanzar sobre este territorio, conquistar Venezuela, e incluso Colombia".


"Le pusieron el ojo y luego la garra al Esequibo", señaló Maduro, quien además recalcó que el propio Imperio británico reconoce que su frontera en Guyana más al este, es el río Esequibo y reconoce a la Guayana Esequiba (como venezolana). "Antes de la separación de la Gran Colombia, ya se estaban gestionando los ataques por la separación del Esequibo de Venezuela (...) Para el 19 de abril 1810, el Esequibo era nuestro, también para el 5 de julio de 1811”.

"Después de 1899 Venezuela fue sometido a un bloque naval, quería que Venezuela cediera su Guayana Esequiba, ceder la salida del Orinoco como pago por las viejas deudas, pretendían que el gobierno venezolano cediera la desembocadura del Orinoco", explicó.
 

EL DATO 
Guyana ha permitido la explotación del Esequibo, zona de 160 mil kilómetros reclamada por Venezuela. El reclamo de Venezuela es legal y está avalado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU): Según el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, no se debe explotar el Esequibo por ser una zona en reclamación.

Grecia dijo No 


Nicolás Maduro manifestó que habló con el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, catalogando de "admirable" el rechazo a las medidas neoliberales de la Troika mediante el referendo del 5 de julio en que la opción del NO obtuvo 61.3 por ciento de los votos. "La inteligencia de este joven es admirable, increíble", no pertenece a ningún grupo financiero y todo lo que ha logrado.

Aseguró que le manifestó su apoyo moral y político: "Alexis me dijo que este referendo le recuerda al referendo revocatorio contra el presidente Chávez y la repercusión que esto tuvo en el mundo". Expuso que en el futuro Grecia y Venezuela sostendrán acuerdos en materia económica, energética, turística, comercial entre otras áreas.

"El pueblo tiene las cuentas claras", así lo manifestó el Presidente al precisar que el pueblo venezolano tiene conocimiento acerca de la guerra económica que intentan instaurar en el país. "Presionan y secuestran la economía para que el pueblo entregue a Nicolás Maduro".

Para finalizar la entrevista el mandatario venezolano envió un mensaje a los trabajadores de teleSUR por los 10 años de su fundación; agradeció y felicitó a todo el personal que trabaja día a día y hace posible teleSUR, "Tuvo razón el presidente Chávez, con este proyecto (...) teleSUR fija opinión pública, es una ventana a la verdad". 

En Contexto
El presidente Maduro acudió al Parlamento venezolano el pasado lunes para pedir apoyo con una serie de acciones políticas y diplomáticas sobre las relaciones con Guyana, tras las declaraciones ofensivas del presidente de ese país, David Granger. Además, denunció una campaña política contra Venezuela mediante temas de interés nacional como el reclamo del Esequibo, una zona de 160 mil kilómetros que le fue arrebatada en 1899.
Maduro bajo los poderes que le confiere la Ley Habilitante, firmó la creación de una comisión presidencial para “llevar todo el asunto limítrofe del país con respecto a los casos que estén pendientes”.
Granger, pidió a la Comunidad del Caribe (Caricom) que condene "en los términos más enérgicos" los reclamos territoriales de Venezuela, que sentenció como una "carga insoportable para su país”. Además, señaló que "Venezuela se ha convertido en "un mono en la espalda" de su país".

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.