• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Fachada del Museo de América en Madrid. (Foto: EFE)

Fachada del Museo de América en Madrid. (Foto: EFE) | Foto: EFE

Publicado 18 octubre 2014



Blogs


Los asistentes observarán y comprenderán la importancia de piezas valiosas para el museo y la historia prehispánica de América Latina.

El Museo de América en Madrid (España) ofrece a sus visitantes tres nuevas rutas que los llevarán a descubrir el arte, costumbres, rituales y economía de las culturas Chimú (Perú), Maya (México) y Quimbaya (Colombia).

“Es una estrategia para dar a conocer de manera más comprensible nuestra colección y acercar al público”, explicó a la agencia EFE el conservador responsable del equipo de investigación de América Precolombina del Museo, Andrés Gutiérrez Usillos.

El recorrido ofrece a los asistentes la oportunidad de observar y comprender la importancia de piezas valiosas para el museo y la historia prehispánica de América Latina como el Códice de Madrid y la Estela de Madrid de origen Maya, o como la Cámara del tesoro quimbaya.

Tres rutas distintas

Los señores de los reinos de la luna es la primera ruta y está dedicada a la cultura Chimú, grupo anterior a los Incas, que ocupaba el norte de Perú y se destacó por sus trabajos en cerámica. De igual modo exhiben esculturas, piezas rituales y tejidos. “Para ellos los textiles eran los objetos más valiosos, pues mediante el vestido podía conocerse todo sobre una persona”, señaló Gutiérrez.

La segunda ruta se denomina El oro sagrado. Cuenta con el tesoro más completo de la etnia indígena Quimbaya (centro de Colombia) y posee piezas de otras culturas como Diquis (Costa Rica), Moche y Nazca (Perú). Es uno de los más llamativos debido a la cantidad de leyendas que se han tejido entorno a ellos, aseguró el conservador del Museo de América.
 
El universo maya es la última ruta, considerada como uno de los grandes imperios de América Latina. Exhibe importantes piezas e incluye uno de los  tres códices (libros sagrados de esta cultura) originales. Los otros dos están en Dresde (Alemania) y París.

Aporte intercultural

Además del oro, Gutiérrez destacó el aporte de especias y colorantes de esta cultura a Europa. “Para los mayas los colores podían explicar desde el estado civil hasta el estatus social de una persona”.

El último punto del recorrido ofrece a los visitantes un juego didáctico que busca acercar el conocimiento arqueológico al público común. Cada ruta tiene una capacidad para 20 personas y la exhibición estará abierta el resto del año.

El Museo de América de Madrid posee más de 25 mil piezas tanto precolombinas como coloniales. Abarca cronológicamente el continente desde el paleolítico hasta la actualidad.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.