• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Goulue del Moulin Rouge es el afiche más famoso Toulouse-Lautrec. (Foto: EFE)

La Goulue del Moulin Rouge es el afiche más famoso Toulouse-Lautrec. (Foto: EFE) | Foto: EFE

Publicado 16 octubre 2014



Blogs


Al francés Toulouse-Lautrec se le considera el padre del cartel moderno y uno de los grandes renovadores del arte.

El museo Kunstforum de Viena acoge desde este jueves las obras del ilustrador y pintor Henri Toulouse-Lautrec (1864-1901) bajo el título El camino hacia el modernismo para celebrar el 150 aniversario de su nacimiento.

La comisaria de la muestra, Evelyn Benesch, explicó a EFE que el artista francés es el gran cronista de su época y el creador del “reflejo vivo y moderno de la gran ciudad (París)”.

A Toulouse-Lautrec se le considera el padre del cartel moderno. Sus coloridas ilustraciones decoraron la vía pública de la capital francesa a finales del siglo XIX.

El original de La Goulue del Moulin Rouge, su afiche más famoso, también se expone en Viena, así como una gran muestra que revela las distintas etapas del arte y la vida de Toulouse-Lautrec.

En la década de 1880, el artista se trasladó a París. Pese a su baja estatura producto de una discapacidad física, Toulouse-Lautrec se movió entre las clases sociales y escenas culturales de la capital francesa. Pintores como Vincent van Gogh o Emile Bernard destacaron en su lista de amigos.

Más adelante se sumergió en la vida nocturna de París, específicamente en Montmartre, zona en la que a finales del siglo XIX abundaron los cabarets y burdeles. Sus siguientes años transcurrieron en estos espacios donde pintó a las prostitutas en su vida cotidiana.

El Kunstforum cataloga la exhibición como única gracias a los préstamos de colecciones del Museo Toulouse-Lautrec de Albi (Francia), ciudad natal del artista, el Metropolitan Museum de Nueva York, el Musee d'Orsay de París o el Museo Albertina de Viena.

La directora del Kunstforum, Ingried Brugger, señaló a la prensa que  Toulouse-Lautrec es considerado uno de los grandes renovadores del arte y la exhibición El camino hacia el modernismo estará abierta al público hasta el próximo 25 de enero de 2015.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.