"Es la repatriación de piezas más grande en la historia del país".
Sebastián González.
El presidente de la Comisión Técnica Nacional de Lucha contra el Tráfico de Bienes de Ecuador, Sebastián González, informó este martes que más de cuatro mil 800 piezas arqueológicas que fueron llevadas clandestinamente al exterior llegarán al país en noviembre, en lo que será la repatriación de bienes culturales "más grande en la historia del país".
González explicó que el 2014 “ha sido el año más importante porque vamos a recuperar cuatro mil 858 piezas arqueológicas desde Italia, de estas, tres mil 855 piezas son patrimoniales, el resto es de réplicas y figuras falsas".
Agregó que en 2013 el país recuperó alrededor de tres mil 500 piezas en países como Argentina, Egipto, Estados Unidos, entre otros. "Es la repatriación de piezas más grande en la historia del país", añadió.
Esto ha sido posible gracias a que en 2010 el presidente Rafael Correa declaró como política de Estado la lucha contra el tráfico ilícito de bienes patrimoniales, tras lo cual se creó la comisión ejecutiva encargada de coordinar este trabajo.
El funcionario explicó que las piezas están en este momento en tránsito hacia Ecuador. Salieron en barco el miércoles pasado desde el puerto de Génova y arribarán al país "a mediados de noviembre".
Las autoridades pertinentes aún no han decidido el destino de las piezas que serán rescatadas, pero una de las opciones es montar un "gran museo histórico antropológico nacional".
Según el funcionario, el tráfico de bienes culturales patrimoniales "es el tercer negocio más lucrativo, luego del tráfico de drogas y de armas" y el Gobierno ecuatoriano ha emprendido una tarea de recuperación de bienes que se llevan clandestinamente al exterior, principalmente a países de Europa.
Otras vía para recobrar objetos es la vía diplomática, que ha dado buenos resultados, pues las piezas son recobradas en menor tiempo.