• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Sus primeras obras pictóricas están influidas por el movimiento cubista. (Foto: Archivo)

Sus primeras obras pictóricas están influidas por el movimiento cubista. (Foto: Archivo)

Publicado 29 agosto 2014

Mejor conocido como “El Pintor del Silencio”, Francisco Bajen falleció en Francia, ciudad en la que en 1939, fue exiliado del régimen franquista en España.

 

A la edad de 102 años el artista español Francisco Bajen, destacado como “El Pintor del Silencio”, falleció este viernes en la localidad francesa de Albi, en el suroeste del país, confirmaron autoridades de la alcaldía de Monestiés, ciudad donde se encuentra el museo dedicado al creador y a su esposa, Martine Vega.

El museo Bajen-Vega, inaugurado en 1999, expone cerca de 150 cuadros del autor y de su esposa fallecida en 1974, calificada de "domadora de colores".

Francisco Bajen, que se estableció en el suroeste de Francia tras huir del régimen franquista en 1939, se volcó primero en el dibujo antes de orientarse hacia la pintura en 1946.

Su trayectoria pictórica se remonta a 1946, cuando impulsado por sus amigos y, en particular, por el pintor de frescos Nicolás Greschny, se destacó con una producción de corte cubista marcada por las escenas de desnudos y la yuxtaposición de colores.

A lo largo de los años, su repertorio se orienta hacia la pintura figurativa y en 1953 obtiene un premio en el salón de Deauville, antes de comenzar a exponer en otros países europeos, Japón o Estados Unidos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.