• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La obra fue robada del MAC y llevada a Estados Unidos. (Foto: AVN)

La obra fue robada del MAC y llevada a Estados Unidos. (Foto: AVN) | Foto: AVN

Publicado 9 agosto 2014

Hasta el momento, unas 4 mil 113 personas han visitado el Museo de Arte Contemporáneo en Caracas, capital venezolana, para contemplar el cuadro La Odalisca con pantalón rojo. La obra del francés Henri Matisse regresó este año a los espacios de este centro cultural, luego de ser sustraída en el año 2000 y localizada en julio del 2012 cuando una pareja intentó venderla a agentes encubiertos de EE.UU..

Miles de personas han visitado el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) en Caracas, capital venezolana, para contemplar el cuadro La Odalisca con pantalón rojo, obra del francés Henri Matisse y de vuelta este año a los espacios de este centro cultural, luego de ser sustraída en el año 2000.

Así lo informó el ministro del Poder Popular para la Cultura de Venezuela, Fidel Barbarito, en su cuenta de la red social Twitter, @Descolonializa.

"Desde el 22 de julio hasta el día de hoy (8 de agosto) 4 mil 113 visitantes han visto a La Odalisca con pantalón rojo expuesta en el MAC", afirmó Barbarito este viernes.

La Odalisca con pantalón rojo, reconocida obra del artista francés Henri Matisse, hurtada del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas en el año 2000, fue entregada el pasado 7 de julio a un director general de actuación procesal del Ministerio Público de Venezuela que viajó a Estados Unidos para coordinar su repatriación, regresando el mismo día de su entrega.

El gobierno estadounidense decidió repatriar la pintura luego de que una comisión venezolana certificara en agosto de 2013 su autenticidad.

Ese día, desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, el ministro Barbarito informó al país que la obra regresaría al MAC, para ser apreciada de manera gratuita por el público en general.

Tras un proceso de restauración realizado por expertos —quienes recuperaron la belleza del marco de la pintura, único aspecto en estado de deterioro—, la obra regresó al museo el pasado 22 de julio.

La pintura data de 1925 y está valorada en cerca de tres millones de dólares. Fue localizada en julio del 2012 cuando una pareja intentó venderla a agentes encubiertos del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en un hotel de Miami Beach (Estados Unidos).

Matisse fue un pintor francés conocido por su manejo del color y por su uso original y fluido del dibujo. Como dibujante, grabador, escultor, pero principalmente como pintor, es reconocido ampliamente, junto a Pablo Picasso, como uno de los grandes artistas del siglo XX.

Actualmente, la obra es expuesta junto al plagio creado por aquellos que participaron en la sustracción de la obra, y que durante años permaneció en el MAC en sustitución de la pieza original.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.