• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La MOE hizo operativos en varios departamentos para detectar irregularidades en el registro electoral.

La MOE hizo operativos en varios departamentos para detectar irregularidades en el registro electoral. | Foto: @moecolombia

Publicado 18 enero 2018



Blogs


La MOE denunció que esta anomalía "no es nueva" y que desde hace cuatro años denuncian irregularidades en el registro electoral. 

La directora de la Misión de Observación Electoral (MOE) en Colombia, Alejandra Barrios, informó este jueves que el organismo detectó que en más de 82 municipios existen más votantes que habitantes y solicitó al director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) que revise los datos de estas localidades regionales. 

Barrios aseguró que el registro de la MOE indica que en Restrepo, por ejemplo, encontraron un 37,1 por ciento de diferencia entre el censo poblacional y el de votación.  

“Desde 2014 la MOE ha venido señalando las inconsistencias entre los datos de población y el censo electoral. Para las elecciones de 2014 la MOE encontró 69 municipios donde el censo electoral superaba la población proyectada por el DANE. Para el 2015 ya eran 96 los municipios y según el último censo electoral este fenómeno se presenta para 82 municipios en 18 departamentos”, sostuvo.

>>Humberto de la Calle el candidato "de la paz" en Colombia

La funcionaria señaló que la desproporción entre los habitantes y votantes estarían más evidentes en Antioquía, Boyacá, Santander y Cundinamarca, así como en los municipios de Alejandría y Concepción, ambos de Antioquía. 

Según Cabrera, si los datos de la MOE son ciertos, serían evidencias de "trashumancia electoral", delito contemplado en el Nuevo Código Penal de Colombia y que consiste en inscribirse y votar en un lugar distinto del que se reside.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.