Sindicatos docentes han calificado de retroceso al campo laboral el decreto firmado por el mandatario argentino Mauricio Macri, con el que modificó los términos de negociación entre el gremio y el Estado.
El Sindicato Argentino Docentes Particulares (Sandop) señaló que la publicación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Macri es un “mal presagio” para los próximos meses, debido a que significa “un verdadero retroceso al campo laboral de la educación”.
Mientras que para la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) el decreto fue “un error político porque no se puede sujetar el salario inicial de los docentes al salario mínimo vital y móvil”.
⚠Campaña Nacional#ConLosDocentesNo#YoApoyolosMaestros
— SUTEBA Moreno (@SUTEBA_Moreno) 17 de enero de 2018
No al decretazo del gobierno que intenta poner fin a la Paritaria nacional Docente!!
SUTEBA-CTERA-CTA pic.twitter.com/UVBZfHqDh0
>> Mauricio Macri deroga por decreto paritaria docente
Por su parte, la Unión de Docentes Argentinos (UDA) apuntó que el DNU “perjudica la calidad de vida de los trabajadores y los deja debajo de la línea de pobreza”.
Sin embargo, el rechazo no solo está por parte de los sindicatos gremiales sino también por los principales bloques de la oposición en la Cámara de Diputados, quienes aseguran conseguir los 129 votos para rechazar el decreto de Macri.
>> Denuncian al Gobierno de Macri ante CIDH por retroceso en derechos laborales
Los legisladores denuncian que el DNU de Macri pretende "atentar contra el rol del Congreso y la transparencia", tras modificar y derogar leyes sin consulta.