• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • En la cumbre del Mercosur los mandatarios abogaron por la integración económica

    En la cumbre del Mercosur los mandatarios abogaron por la integración económica | Foto: EFE

Publicado 18 diciembre 2014



Blogs


Así lo aseguró el mandatario uruguayo durante su despedida en la 47° Cumbre Presidencial del Mercosur, en la que recordó a sus homólogos de Brasil, Argentina y Venezuela que estará presente por la causa de América Latina.

El presidente de Uruguay, José Mujica, no se despidió del Mercado Común del Sur (Mercosur) con un adiós, sino con un hasta luego, pues aseguró a los mandatarios que seguirá luchando por la causa de América Latina, esté donde esté. 

Durante su intervención en la XLVII Cumbre Presidencial del Mercosur, que se llevó a cabo en Argentina el mandatario uruguayo recordó a su pares suramericanos que no callará ante la injusticia y seguirá batallando por la región. 

Estaré a la orden de la causa de la unidad de América Latina esté donde esté y no me voy a callar, voy a seguir batallando porque estaremos juntos o estaremos vencidos y es una torpeza que no lo entendamos”, aseguró Mujica. 

Uruguay tendrá nuevo mandato presidencial desde marzo del 2015, cuando el presidente reelecto el pasado 30 de noviembre, Tabaré Vázquez, tome posesión. A Mujica le espera un escaño en el Senado.  

“En estos años hemos andado en la vuelta intentando que nuestra América Latina, que no se miraba entre nosotros y miraba hacia Europa y Estados Unidos ha comenzado a mirarse entre los vecinos, con la ilusión de poder construir una integración para los que van a venir luego de nosotros en tiempos que van a ser muy distintos”, agradeció Mujica a los presidentes y cancilleres del Mercosur.

Además, resaltó que seguirá siendo un luchador social de la América.“Sé que me voy a morir con los arreos puestos, soy militante desde los 14 años y ahora no puedo parar, no voy a ser un veterano que se dedica a escribir sus memorias”.

Ante la emotiva despedida, la mandataria brasileña destacó la labor de Mujica por la integración en la región y le dijo que “siempre será fuente de inspiración” para los jefes de Estado de la región”. 

“Lamentablemente tienes vencimiento, todos te vamos a extrañar. Hemos aprendido de ti”, añadió por su parte el presidente paraguayo, Horacio Cartes.

Mientras que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, manifestó su “admiración” por la lealtad de Mujica.

“Siempre va a estar con nosotros su ejemplo, su bondad, su sabiduría, y seguirá desarrollando este liderazgo ético”, afirmó el venezolano. La afritiona argentina, Cristina Fernández, destacó el impulso de Mujica y su esposa para la pujante región que ahora se concibe.

Brasil asumió este miércoles la presidencia pro témpore de organismo multilateral, con el propósito de duplicar el comercio e impulsar la integración regional.   

El encuentro contó con la participación de todos los jefes de Estado de los países miembros: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela y de algunos de los países asociados (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.