• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 28 enero 2015



Blogs


El presidente de Haití Michel Martelly expresó este martes que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) es un  punto de partida para la integración y diálogo en  democracia.

En su intervención el mandatario caribeño resaltó que “nuestra obligación es trabajar intensamente en el estado de derecho, en el progreso económico y social”.

Sobre las próximas elecciones en el Estado haitiano, el jefe de Estado ratificó la total disposición para facilitarlas, en medio del “aumento de la tensión política durante mi administración”.

“Todas las disposiciones han sido tomadas por el Gobierno para hacer unas elecciones elecciones libres y transparentes” porque “es evidente que los partidos políticos juegan un papel importante en este proceso”.

Agradeció a los gobiernos amigos, entre ellos México “que siempre han aportado su apoyo a Haití”, a propósito del terremoto ocurrido en 2010 y sobre el que se está trabajando para su reconstrucción.

El jefe de Estado haitiano saludó que Cuba y Estados Unidos hayan comenzado una nueva etapa en los recientes encuentros para propiciar el restablecimiento y normalización de las relaciones bilaterales, al tiempo que solicitó categóricamente “se levante el bloqueo económico comercial y financiero, una decisión improductiva e injustificada” por parte de Estado de Estados Unidos por más de 50 años.

“Haití es muy sensible a los sufrimientos de Cuba” por lo que recalcó la importancia de mantener intacta la identidad de los pueblos.

El mandatario reconoció la acción de Colombia en diciembre pasado luego de que las guerrillas de las FARC-EP decretaran cese al fuego, lo que calificó de ser una “contribucion importante a la paz en la región”.

China-CELAC

Con el objetivo de proyectos sostenibles relacionados con el crecimiento económico y la eliminación de la pobreza y el hambre, ratificó que “mi Gobierno aprueba las asociaciones con China y la Unión Europea (UE)”.

Posteriormente el mandatario subrayó que “la comunidad que hemos decidido tomar, está tomando su lugar en el escenario internacional”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.