El número de fallecimientos por ébola en Liberia ha ido disminuyendo en los últimos días, lo que muestra una reducción de contagios en el país, indicó el director adjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Bruce Alyward.
"Nos sentimos confiados con la respuesta al ébola (...) y si estamos viendo una relentización en contagios, una disminución definitivamente", afirmó Alyward.
Varios indicadores han demostrado una clara reducción de la cadena de transmisión del ébola en el país, donde los niveles de contagios superaron el 30 por ciento en septiembre. En las últimas semanas se ha ubicado en 8 por ciento.
No obstante, Alyward advirtió que "eso no quiere decir que haya menos enfermos, porque puede haberlos en sitios alejados (...) tampoco quiere decir que no hagan faltan nuevas instalaciones, porque la situación puede cambiar".
El delegado de la OMS señaló que uno de los factores que explican este descenso, es "el aumento de los entierros seguros"; así como la propagación de información a la población, el control de la situación de los enfermos y la mejora de las instalaciones.
Por esta enfermedad los afectados que no llegan a un centro de salud, tienen una mortalidad del 80 por ciento, y los que sí son ingresados del 60 por ciento, y "ello pese a que se les pueden ofrecer cuidados mínimos", recordó Aylward.
Brigada cubana
El Gobierno cubano envió una avanzada de expertos que se encuentra distribuida en Liberia para atender a las personas afectadas por la epidemia del virus del ébola, al igual que el contingente de 165 médicos enviados a Sierra Leona. Uno de los médicos que ayuda a evitar la propagación del virus letal en el país africano envió un mensaje de agradecimiento al pueblo africano y aliento para aquellos que sienten horror por la epidemia.
Lea el mensaje: Aquí