• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El encuentro se realizará en Cuba

El encuentro se realizará en Cuba | Foto: Archivo

Publicado 29 octubre 2014



Blogs


Especialistas convocados por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) celebrarán en Cuba una reunión técnica para intercambiar experiencias y concertar estrategias de prevención y enfrentamiento ante la amenaza del virus del ébola.

Representantes de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y de organismos internacionales de salud se reunirán en La Habana para coordinar estrategias de prevención y lucha contra el ébola.

Está previsto que asistan al encuentro, de este miércoles y jueves,  el director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) del Gobierno de Estados Unidos para Centroamérica, Nelson Arboleda, representantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y autoridades de la Salud Pública cubana, según informaron medios cubanos.

"Estamos apoyando a los países y a los ministerios de salud de las Américas para asegurar que tengan las capacidades adecuadas para poder responder ante una posible introducción del ébola" en la región, dijo Arboleda en declaraciones a periodistas antes de comenzar la reunión. 

Los organizadores indicaron que con esta reunión- que se extenderá hasta el jueves- se espera fomentar la cooperación en el enfrentamiento y prevención del ébola con otros países del hemisferio y emprender programas conjuntos que contribuyan a lograr ese propósito.

La reciente Cumbre del ALBA, realizada en Caracas, acordó elaborar un plan de acción para combatir el ébola y evitar que se propague en la región, con énfasis en la prevención y en la ayuda a los países caribeños.

Además encargó a los especialistas y técnicos participantes en la reunión técnica la tarea de concretar ese plan de acción que los ministros de Salud del ALBA deberán tener listo el próximo 5 de noviembre.

En las jornadas, está previsto que cada país exponga sus estrategias para la contención del ébola y en las sesiones plenarias el objetivo será concertar los principales trabajos a realizar para enfrentar esta emergencia sanitaria.

El programa de esta reunión técnica incluye una visita al Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí", donde desde hace semanas se entrenan los profesionales que integran la brigada de colaboradores sanitarios cubanos que participan en la lucha contra el brote de ébola que azota varias naciones de África Occidental.

Según los últimos datos ofrecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los casos de ébola se han elevado a 10 mil 141 en ocho países afectados, y de ese total han muerto al menos cuatro mil 922 personas.

Nigeria y Senegal fueron declarados, hace una semana, libres de ébola tras haber transcurrido 42 días (el doble del período máximo de incubación, de 21 días) sin que nadie haya presentado síntomas de la enfermedad.

teleSUR realizó una infografía para conocer más sobre el virus del ébola. No deje de verla:


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.