• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cáceres promovió protestas contra el capitalismo, el patriarcado y el racismo.

Cáceres promovió protestas contra el capitalismo, el patriarcado y el racismo. | Foto: Goldmanprize

Publicado 3 marzo 2016



Blogs


El dirigente sindical Carlos Reyes expresó que el asesinato de Cáceres solo busca imponer más terror, pero expresó que no claudicarán en la lucha social.

Tras la muerte de la líder indígena hondureña Berta Cáceres la madrugada de este jueves, su amigo personal y líder sindical Carlos Reyes calificó el hecho como un asesinato político.

A través de un contacto telefónico para teleSUR, Reyes condenó la muerte de quien lideró manifestaciones en defensa del ambiente y se opuso a la construcción de proyectos hidroeléctricos que atentaban contra la naturaleza.

Reyes detalló que Cáceres siempre realizó denuncias permanentes contra el capitalismo, el patriarcado y el racismo, y participó en protestas por la defensa de los Derechos Humanos, de la vida y los ríos de Honduras.  

"Es una lucha que dio (Berta) en los últimos años en el marco de un régimen continuador de un golpe de Estado, que ha militarizado la sociedad y controlado los poderes del Estado, criminalizando y judicializando la lucha social, entregando nuestro territorio a las transnacionales", refirió el dirigente con relación al mandato del presidente Juan Orlando Hernández.

>> Pueblo hondureño repudia el asesinato de Berta Cáceres 

Asimismo, indicó que el asesinato de la líder indígena solo busca imponer más terror, pero expresó que "no lo lograrán porque el pueblo continuará en la lucha".

Reyes invitó al pueblo hondureño a movilizarse en las calles, convocó a las autoridades de ese país a no dejar el crimen impune y llamó a los organismos internacionales a seguir de cerca las investigaciones y fijar posición por el caso.

Recordó que Berta "chocó contra los intereses de los sectores privados que guardan relación con la implementación de represas en el país", porque se encargó de organizar a los pueblos originarios para impedir la construcción de hidroeléctricas en territorio indígena.

Cáceres fue una de las fundadoras en 1993 del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) y por su lucha en defensa de los recursos naturales en el occidente de Honduras en 2015,  fue galardonada con el Premio Medioambiental Goldman, el máximo reconocimiento mundial para activistas del medio ambiente.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.