• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La líder trabajaba a favor de la comunidad indígena lenca de Honduras.

La líder trabajaba a favor de la comunidad indígena lenca de Honduras. | Foto: www.goldmanprize.org

Publicado 3 marzo 2016



Blogs


Desconocidos ingresaron al interior de su vivienda en la madrugada de este jueves y le quitaron la vida.

La coordinadora del Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras (Copinh),  Berta Cáceres, fue asesinada en la madrugada de este jueves por sujetos desconocidos.

La corresponsal de teleSUR en ese país, Gilda Silvestrucci, confirmó que la líder hondureña fue asesinada a la 01H00 hora local en el interior de su vivienda ubicada en el sector La Esperanza, departamento del Intibucá (sur-occidente).

Cáceres era líder de la comunidad indígena lenca y movimientos campesinos, además era defensora de los derechos humanos.

>> La lucha de Berta Cáceres

Según fuentes locales los asesinos esperaron a que se durmiera para forzar las puertas de su vivienda y asesinarla. En el hecho, el hermano de Cáceres también resultó herido. 

"Existe mucha confusión de quienes estaban dentro de la vivienda y actualmente las autoridades inician las investigaciones", dijo la periodista.

La semana pasada Cáceres ofreció una rueda de prensa en la que denunció el asesinato de cuatro dirigentes de su comunidad. Algunos de ellos recibieron amenazas.

En contexto

Las comunidades indígenas lencas, quienes habitan el occidente hondureño, luchan en defensa de su territorio ancestral que se ve amenazado por proyectos hidroeléctricos y mineros aprobados por el gobierno sin previa consulta. 

En varias oportunidades, Cáceres denunció la expropiación de sus territorios y las carencias en los sistema de salud y agrícola. A su vez, rechazó la creación de bases militares estadounidenses en el territorio Lenca.

Cáceres recibió el premio Goldman para América Latina en el año 2015.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.