• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Berta Cáceres defendio los derechos de todas las comunidades indígenas hondureñas.

Berta Cáceres defendio los derechos de todas las comunidades indígenas hondureñas. | Foto: Archivo

Publicado 3 marzo 2016



Blogs


Campesinos y distintos sectores sociales repudian el asesinato de la líder indígena Berta Cáceres y denuncian la represión y criminilización del Estado.

Al confirmarse la noticia del asesinato de la líder indígena y social hondureña Berta Cáceres, diferentes sectores sociales condenaron el crimen y reclamaron al Gobierno de Juan Orlando Hernández más seguridad para todos las personas que luchan por los derechos humanos de los pueblos indígenas.

>> Asesinan a Berta Cáceres líder indígena de Honduras 

La corresponsal de teleSUR en Honduras, Gilda Silvestruci, confirmó que la líder hondureña fue asesinada a la 01H00 hora local (07H00 GMT) en el interior de su vivienda ubicada en el sector La Esperanza, departamento del Intibucá del sur-occidente del país. 

La periodista informó que los movimientos sociales hondureños se encuentran en un estado de consternación y el pueblo repudia de manera enérgica el crimen contra la líder de la comunidad indígena lenca y movimientos campesinos.

En entrevista para teleSUR el líder social hondureño, Juan Barahona condenó el asesinato del la líder indígena y recordó que Berta Cáceres luchó por la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y sus tierras.

"Berta Cáceres se opuso a las concesiones mineras y al uso de los ríos para la construcción de complejos hidroeléctricos", expresó.

>> La lucha de Berta Cáceres que la llevó a ganar Premio Goldmán 

Para Barahona, el asesinato de Berta Cáceres es una clara señal en contra de todos los que luchan y defienden los derechos de los pueblos indígenas hondureños.

Afirmó que la líder social fue perseguida y estuvo encarcelada por su defensa ante las violaciones a las que son sometidas las comunidades indígenas en Honduras.

Juan Barahona también denunció el asesinato y la persecución a los líderes sociales, indígenas y campesinos y demandó mayor seguridad al Gobierno de Juan Orlando Hernández ante el incremento de la violencia y criminalidad en el país.

 

 


El Centro Martin Luther King por el asesinato de la compañera Bertha Cáceres también repudió el asesinato de la líder indígena y llamó a fortalecer la lucha en la calle.

Acciones legales

En declaraciones exclusivas, la defensora de los derechos humanos y coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Bertha Olivo,  indicó que es necesario que se exija, ante los tribunales de justicia de ese país, una investigación sobre el asesinato de Cáceres, a fin de dar con los responsables.

Asimismo, destacó que también se hará necesario llevar la denuncia ante organismos internacionales, debido a que la estructura de justicia hondureña no está en sintonía con la labor que desde los movimientos sociales se hace.

Olivo denunció el alto índice de impunidad que reina en su país y pidió a los miembros de los grupos defensores de derechos humanos unirse para evitar que este flagelo se haga más grande.

"No es hora de que nos lamentemos sino de atrincherarnos, de hacer cohesión todos los movimientos sociales y los defensores de derechos humanos, no es hora de llorar, porque la muerte de Berta Cáceres no es un mensaje sino un ataque que subió de nivel", añadió.

Responsabilidad del Estado

La defensora de derechos humanos aseguró que el Gobierno de Honduras tiene gran responsabilidad en este hecho, debido a su indiferencia ante las reiteradas denuncias de amenazas en su contra que Cáceres presentó.

Oliva indicó que Cofadeh llevaba un registro de las advertencias que había hecho la líder indígena, por lo que solicitaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una serie de medidas cautelares a su favor.

Con relación a esto, señaló que la solicitud fue concedida por el órgano internacional y se encontraban vigentes en el momento del crimen, por lo que el Gobierno deberá responder ante la CIDH.

Gerardo torres, corresponsal de teleSUR inglés en Honduras, informó que indicó que los familiares de la líder indígena responsabilizan al Gobierno de Honduras del asesinato de Cáceres. 

Indicó que el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) denunció que se trató de un asesinato por intereses políticos y económicos, debido a que Cáceres luchaba contra proyectos hidroeléctricos y mineros que amenazan territorio indígena.

En Contexto

Las comunidades indígenas lencas, quienes habitan el occidente hondureño, luchan en defensa de su territorio ancestral que se ve amenazado por proyectos hidroeléctricos y mineros aprobados por el gobierno sin previa consulta. 
En varias oportunidades, Berta Cáceres denunció la expropiación de sus territorios y las carencias en los sistema de salud y agrícola. A su vez, rechazó la creación de bases militares estadounidenses en el territorio Lenca.
Cáceres recibió el premio Goldman para América Latina 2015.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.