• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El helicóptero transportaba dinero para el banco de la ciudad de Sorman (situada al oeste de Trípoli) y se estrelló en el mar.

El helicóptero transportaba dinero para el banco de la ciudad de Sorman (situada al oeste de Trípoli) y se estrelló en el mar. | Foto: Archivo / Referencial

Publicado 27 octubre 2015

Una fuente militar informó que hombres armados dispararon contra la aeronave cuando pasaba por la ciudad Al de Zawiya. 

Autoridades Libias confirmaron la muerte de 20 personas este martes al ser derribado un helicóptero militar de ese país. La aeronave transportaba dinero entre dos ciudades del oeste del país. Entre las víctimas hay varios miembros de alto rango de la poderosa milicia islamista 'Fajr Libya', informaron fuentes de Seguridad.

Lea aquí: La Libia de hoy a cuatro años del asesinato de Gadafi

Según una fuente militar  hombres armados dispararon contra la aeronave cuando pasaba por la ciudad Al de Zawiya. 

El coronel Taha al Garabali, jefe de la junta militar de la ciudad de Sabratah, situada a unos 150 kilómetros al oeste de la capital, informó que “el helicóptero transportaba dinero para el banco de la ciudad de Sorman (situada al oeste de Trípoli) y se estrelló en el mar. Al menos 12 cuerpos han podido ser rescatados del agua. La mayor parte de las víctimas mortales son militares”. 

Entre las víctimas fatales se encuentra el coronel Husein Apodih, jefe del mando de operaciones militares de la región oeste, afín al Gobierno de Trípoli, y Nur al- Din al- Kilani, miembro del llamado comité de Reconciliación, informó Garabali.

Por su parte, el portal Libia Observer, reseñó que además de los integrantes de la milicia, viajaban civiles enfermos.

Para profundizar: Cronología de la invasión en Libia

El pasado 20 de octubre se conmemoran cuatro años de la muerte del presidente libio, Muamar Gadafi, quien fue asesinado por grupos separatistas financiados por la Organización Tratado Atlántico Norte (OTAN) en su ciudad natal Sirte (centro).

Con su muerte la OTAN cumplió su objetivo en el país: poner fin al gobierno de Gadafi y dejó una nación devastada en manos de las fuerzas rebeldes. 

¿Qué ocurre ahora en Libia?

Desde la caída del impulsor de la Revolución Verde, Libia se sume en una crisis política y humanitaria a causa de los continuos enfrentamientos entre las dos facciones que controlan el país. El conflicto ha costado la vida de más de dos mil 500 personas y ha obligado a desplazarse a unas 400 mil en los últimos años, según datos de las Naciones Unidas. 

Occidente planteó con la invasión a Libia iniciada en febrero de 2011 que establecería un Ejecutivo democrático por calificar de dictadura el Gobierno de Gadafi, pero los años han demostrado que el verdadero objetivo de la operación fue engañar a los opositores del líder para saquear las reservas petroleras, privatizar el sector y transferir las compañías del país a empresas extranjeras. 

En este contexto grupos afines a la rama libia del autodenominado Estado Islámico (EI) y a la organización de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) se aprovechan del conflicto, extendiendo su influencia en todo el norte de África.

En vídeo: la situación de Libia tras el asesinato de Gadafi

                  ​


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.