• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Patricio Aylwin destacó por entregar el primer informe de víctimas de la era dictatorial chilena.

Patricio Aylwin destacó por entregar el primer informe de víctimas de la era dictatorial chilena. | Foto: Agencia Uno

Publicado 19 abril 2016

Se espera que en las próximas horas el Estado chileno le rinda tributo a la figura de la transición en este país, conocido por sentar las bases para hacer de éste uno de los países más estables de América Latina. 

El exmandatario chileno, Patricio Aylwin, figura de la transición tras el régimen militar encabezado por Augusto Pinochet, falleció por causas naturales este martes en su casa a los 97 años de edad. 

Se trató del primer Presidente electo en democracia tras un periodo dictatorial de 17 años, que marcó un antes y un después en la historia de esta nación suramericana, al promover un gobierno de crecimiento económico, con recuperación de instituciones democráticas, sentando las bases de uno de los países más estables de América Latina.

>> Investigarán a viuda de Pinochet por malversación de fondos

El también abogado creó durante su mandato la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, que entregó el primer informe oficial sobre las violaciones a los Derechos Humanos, los asesinatos y las desapariciones durante la dictadura.

Es conocido por su frase “Hacer justicia en la medida de lo posible”, con la que tendió un manto de impunidad que acompañaría durante las siguientes décadas a los responsables militares y civiles de los crímenes de la dictadura.

Nacido en la ciudad de Viña del Mar, región de Valparaíso, en Chile, el exjefe de Estado es recordado como uno de fundadores del partido Democracia Cristiana, criticado durante su Gobierno por desechar reformas políticas para favorecer la estabilidad, cuando aún persistían las sombras de las fuerzas militares que lideraba Pinochet.

>> Chile indemnizará a víctimas de la dictadura de Pinochet 

En diciembre de 2015, Aylwin sufrió una contusión craneana tras caerse en su domicilio, lo que lo mantuvo por días internado. 

Cercanos al exmandatario señalaron que tras el accidente su salud empezó a decaer.

A comienzos de abril de este año el exjefe de Estado sufrió un episodio cardíaco lo que volvió a debilitar su salud. 

Se espera que reciba honores por parte del Estado chileno en las próximas horas. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.