• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El ministro ocupaba el cargo desde 2011 y por cuestiones de salud tuvo que hacer del ministerio su lugar de residencia.

El ministro ocupaba el cargo desde 2011 y por cuestiones de salud tuvo que hacer del ministerio su lugar de residencia. | Foto: @larepublica_uy

Publicado 5 agosto 2016

Eleuterio Fernández Huidobro fue uno de los fundadores del Movimiento de Liberación Nacional "Tupamaros" y del Movimiento de Participación Popular (MPP), que integra el partido gobernante de izquierdas Frente Amplio.

El ministro de Defensa Nacional de Uruguay, Eleuterio Fernández Huidobro, murió la madrugada de este viernes en Montevideo (capital) en un hospital militar como consecuencia de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc) que padecía desde hace años.

>> Mercosur culmina reunión informal sin consenso sobre PPT

De origen español, Fernández Huidobro tenía 74 años, fue uno de los fundadores y principales dirigentes del Movimiento de Liberación Nacional "Tupamaros", y desde el 2011 estaba al frente del Ministerio de Defensa Nacional, durante los gobiernos de José Mujica y del actual presidente Tabaré Vázquez. 

Tras varias recaídas y un delicado estado de salud que le obligó a residir en la sede del Ministerio, el ministro falleció en el ejercicio de sus funciones y acompañado de sus más allegados. Se tiene previsto que sus restos sean velados en la sede del Ministerio de Defensa Nacional en horas de la mañana y que su sepelio se realice en la tarde de este mismo viernes.

Personaje clave para entender los últimos 50 años de Uruguay 

Eleuterio Fernández Huidobro (1942-2016) fue uno de los fundadores de la guerrilla de izquierda Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) en los años 60. Apodado "El Ñato", el actor político carecía del carisma de otros integrantes del movimiento, como el expresidente José Mujica.

Sin embargo, el personaje participó en los eventos más importantes para el país sudamericano, como lo fue el robo al Club de Tiro de Colonia Suiza en 1963, el primer acto de guerrilla en Uruguay. El dirigente tupamaro negó haber matado a alguien durante su época de guerrillero, pero reconoció su participación en tiroteos y secuestros.

En 1971 también protagonizó una fuga masiva de una prisión de Montevideo, aunque un año después fue recapturado y permaneció en cautiverio hasta el fin de la dictadura que se desarrolló entre 1973 y 1985.

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi emitió el jueves una orden de detención contra Hebe de Bonafini luego de que la activista no se presentara a declarar por la causa de "Sueños Compartidos".

La activista envió una carta al juez en la que explica el porqué de su falta y alertó que ha sido víctima de las agresiones de la "mal llamada justicia" argentina. Tras conocerse la decisión se llevó a cabo una masiva manifestación en apoyo a Bonafini

En 1989, también participó en la fundación del Movimiento de Participación Popular (MPP), que integra la gobernante coalición de izquierdas Frente Amplio (FA), el partido más votado en las últimas elecciones.

En 1999, por primera vez, fue elegido senador en el bando opositor. Fue reelecto en el mismo cargo en 2004, año en el que su correligionario en el FA y actual presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, ganó por primer vez los comicios nacionales.

En las elecciones del 2009, Fernández Huidobro, principal referente de la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad (CAP-L), apoyó la candidatura presidencial de Mujica, quien fue electo mandatario para el periodo 2010-2015. A mediados de 2011, fue nombrado ministro de Defensa, cargo que mantuvo hasta la fecha.

Desde la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad, Fernández Huidobro apoyó candidatura de Mujica.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.