• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 4 agosto 2016



Blogs


Brasil, Argentina y Paraguay mantienen su postura en contra del traspaso de la presidencia pro tempore del Mercosur a Venezuela y plantean alternativas que violarían los estatutos del bloque. 

La reunión “informal” del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se realizó este jueves, culminó sin consenso sobre la presidencia pro tempore de este bloque regional.

En la reunión que se realizó en Uruguay sin la participación de Venezuela, se discutió sobre la negativa al traspaso del cargo a esta nación por parte de Argentina, Brasil y Paraguay.

Venezuela en el Mercosur

El canciller brasileño José Serra propuso en el encuentro que el organismo sea presidido por un “consejo informal de embajadores” que “actuaría hasta diciembre, cuando debe asumir Argentina”.

Otras de las propuestas es que la presidencia pase a Argentina y no a Venezuela, pese a que según el estatuto que rige a Mercosur establece que este cargo debe rotarse cada seis meses entre los países que le componen, siguiendo un orden alfabético.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rigoberto Gauto, señaló que "han analizado diversos posibles mecanismos para seguir trabajando en esta coyuntura” y añadió que estos mecanismos “no los podemos avanzar ahora porque serán puestos a consideración de nuestras autoridades, que son las que van a definir cómo vamos a seguir funcionando”.

Entretanto, los representantes de Uruguay destacaron que cualquier acción al respecto debe contar con el aval venezolano.

Mientras se llevaba a cabo esta reunión de la Mercosur, diferentes colectivos sociales se movilizaron en Uruguay y saludaron que esa nación entregará la presidencia pro tempore del bloque a Venezuela por no haber argumentos jurídicos que lo impidieran.

Celebran que Uruguay haya defendido la institucionalidad del Mercosur y critican que se pretenda hacer ver que entre los países que lo integran hay “de primera o segunda categoría”.

>> REDH pide respeto a presidencia de Venezuela en Mercosur

En contexto

Venezuela ha denunciado que la "triple alianza" (Brasil, Paraguay y Paraguay) intentan boicotear su presidencia en el organismo y que se pretende "reeditar una suerte de Operación Cóndor”.

>>Maduro advierte intenciones del imperio de dividir Suramérica


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.