• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La Mesa Política Nacional del Frente Amplio de Uruguay resalta que la situación en Venezuela no amerita la activación de la Carta Democrática.

La Mesa Política Nacional del Frente Amplio de Uruguay resalta que la situación en Venezuela no amerita la activación de la Carta Democrática. | Foto: infolatam

Publicado 3 junio 2016

A través de un comunicado también saluda las acciones de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para buscar una solución dentro del marco del respeto a la autodeterminación y la soberanía de Venezuela.

La Mesa Política Nacional del Frente Amplio de Uruguay aprobó este viernes de manera unánime una resolución en la que reafirma la necesidad de diálogo político entre el Gobierno de Venezuela y la oposición. 

En un comunicado respalda las acciones emprendidas por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) "en la búsqueda de una solución encuadrada en la Constitución, las leyes y los reglamentos de Venezuela, que respete la autodeterminación y la soberanía" de esa nación.

Asimismo, la Mesa Política del Frente Amplio comprende que la situación actual en la nación suramericana no amerita la activación de la Carta Democrática, tal como lo solicitara el pasado martes el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

En contexto

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) llegó a un consenso el pasado miércoles en el que expresaron su apoyo al diálogo acompañado por Unasur entre el Gobierno y oposición en Venezuela.

El embajador y representante permanente de México en la OEA, Luis Alfonso de Alba Góngora, destacó que todo Estado tiene derecho a elegir su sistema político sin injerencia.

Un día antes el secretario general de la OEA, Luis Almagro, solicitó el procedimiento para abrir la Carta Democrática del organismo contra Venezuela, acción que no puede realizarse porque no hay ninguna dimensión punitiva, tal y como aseveró la canciller de ese país, Delcy Rodríguez.

Almagro presentó un informe de 132 páginas refiriendo el artículo 20 de la Carta para “solicitar la convocatoria de un Consejo Permanente de los Estados miembros entre el 10 y el 20 de junio de 2016”, para según él "atender a la alteración del orden constitucional y cómo la misma afecta gravemente el orden democrático” (del país), como lo versa el documento de manera subjetiva. 

Venezuela considera que el secretario general de la organización internacional hace uso fraudulento del artículo 20 para solicitar la Carta Democrática porque el mismo aplica para aquellos Estados miembros de la OEA cuando se haya alterado el orden constitucional, es decir, que afecte su orden democrático para proteger a los sistemas de los golpes de Estado. 

>> Pepe Mujica confía más en Unasur que en la OEA


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.