• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Movimientos sociales argentinos marcharan el 18 de novimebre

Movimientos sociales argentinos marcharan el 18 de novimebre | Foto: Diario registrado

Publicado 7 noviembre 2016

Desde las organizaciones sociales han denunciado el plan del Gobierno de retrasar la aprobación del proyecto social y han advertido que el presidente Mauricio Macri podría vetar la ley si se aprueba en el Senado.

Movimientos sociales argentinos llamaron al Senado a aprobar el proyecto de “emergencia social” para atender la situación social en el país, promoviendo la creación de un millón de puestos de trabajo y el aumento en las asignaciones universales por hijo y por embarazo.

La iniciativa cuenta con la aprobación de los partidos de oposición en la Cámara de Diputados, tiene un dictamen favorable en el Senado y fue  impulsada por el Movimiento Evita (ME), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie (BdP) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

El proyecto de emergencia social cuenta con la bendición del papa Francisco y el 18 de noviembre habrá una movilización al Congreso de los movimientos sociales con el respaldo de la CGT para reclamar su aprobación.La principal resistencia surge de la alianza oficialista Cambiemos que busca dilatar su tratamiento parlamentario, a la vez que en el Gobierno se evalúa un veto del Presidente, si llegara a aprobarse.

>> Axel Kicillof: Macri duplicó la inflación y la deuda en dólares

La propuesta estipula la  creación del  Programa de Ingreso Social con Trabajo (Programa Solidario) a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para crear un millón de empleos en todo el país; conforma también el Consejo de la Economía Popular y un registro de los mismos en el ámbito del Ministerio de Trabajo, con el objetivo de acordar una “salario social complementario” para el sector

 Además, declara la emergencia social y fija un aumento del 15 por ciento en la Asignación Universal por Hijo y en la Asignación por Embarazo para Protección Social. También estipula la emergencia alimentaria por un año para “garantizar la atención de las necesidades básicas alimentarias y nutricionales de la población en condiciones de vulnerabilidad”.

Para su financiamiento los legisladores argentinos trabajan en la redacción de tres proyectos para su financiamiento: Un impuesto especial al juego y las tragamonedas. Otro vinculado al giro de utilidades de empresas al exterior. Y un último para grabar una tasa que obtienen los bancos por los plazos fijos en moneda extranjera.

La propuesta de los movimientos de la economía popular fue parte del debate planteado en el tercer encuentro mundial de los Movimientos Populares 2016, que se realizó en El Vaticano y donde todos los participantes dialogaron con el papa Francisco “sobre la necesidad de un proceso de cambio que tenga a los movimientos sociales como protagonistas en las lucha por la justicia social”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.