• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 12 diciembre 2015



Blogs


Las calles de París se llenaron de manifestantes que consideran como insuficientes los acuerdos alcanzados en la COP21.

Varias organizaciones sociales y ONGs manifestaron este sábado por las calles de París, en Francia, para mostrar su desacuerdo con las conclusiones de la Cumbre sobre Cambio Climático (COP21).

Los manifestantes consideran que lo acordado por los más 190 países participantes es insuficiente para combatir el calentamiento global.

Según informó el enviado especial de teleSUR a la capital francesa, Sergio Rodrigo, las personas exigen mayores ambiciones en el documento final de la COP21, a fin de que se pueda asegurar la protección del planeta.

 

 

Asimismo, añadió que los manifestantes aseguran que los puntos de este acuerdo pueden ser más exigentes, sobre todo en materia de proteger al ambiente del sistema económico imperante, el capitalismo.

Las marchas se han desarrollado con total normalidad y, según detalla Rodrigo, un grupo de pacifistas sortearon un cordón policial para poder llegar a la Torre Eiffel, a donde fueron convocados para seguir manifestando su rechazo a las "políticas contrarias a la protección del planeta".

Vea aquí→ Los puntos clave del acuerdo de cambio climático

EL DATO: El prefecto de Policía de París, Michel Cadot, recordó que las manifestaciones están prohibidas por el estado de emergencia luego de los ataques terroristas, sin embargo, reconoció que tres de ellas serían toleradas, pero vigiladas por unos 2 mil agentes para evitar actos violentos.

Desacuerdo con los resultados

"El cambio climático lo tenemos que liderar los ciudadanos, no podemos confiar en nuestros políticos porque llevan fracasando 23 años", dijo a una agencia de noticias el activista de Ecologistas en Acción, Samuel Martín Sosa, quien también indicó que el acuerdo "no sienta las bases de una verdadera transición energética".

El borrador final de la COP21 establece, entre otras medidas, limitar el aumento de la temperatura por debajo de los 2 ºC y realizar esfuerzos para que no pase de 1,5ºC. 

Por su parte, una militante de la asociación de Abuelos por El Clima, Stelle Letouzet, señaló que la generación actual tiene que defender el futuro de sus hijos, al tiempo que pidió a los ciudadanos que vigilen el correcto cumplimiento de los compromisos de la COP21.

"Lo que estamos a punto de conocer es un acuerdo mediocre. Los países no logran ponerse de acuerdo sobre los objetivos de reducción de emisiones que necesitamos. Por eso estamos hoy aquí, para decirles que si ellos no lo hacen, nosotros lo vamos a conseguir", aseguró el peruano Antonio Zambrano.

En contexto
Las diferencias para alcanzar un acuerdo vinculante se centraron en asuntos vitales como fijar el límite de calentamiento global, alcanzar un acuerdo sobre las responsabilidades comunes pero diferenciadas entre los países desarrollados y en desarrollo; así como un tratado sobre el financiamiento climático, que reconozca la necesidad de los países vulnerables a los efectos adversos del cambio climático.
La COP21 se inició el pasado 30 de noviembre y concluyó este 12 de diciembre, las delegaciones y mandatarios de 195 naciones debatieron y plantearon propuestas para concretar alternativas que contribuyan a la preservación del medio ambiente.
Países como Ecuador, Venezuela, Bolivia y Rusia expresaron su apoyo a un acuerdo con carácter vinculante, que comprometa legalmente a las naciones del mundo a trabajar por medidas que contrarresten el cambio climático.
Estados Unidos, el segundo país con mayor índice de emisión de gases de efecto invernadero (causantes del calentamiento global), no respalda el carácter vinculante de la COP21.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.