• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El acuerdo fue negociado durante 16 horas más de lo previsto.

El acuerdo fue negociado durante 16 horas más de lo previsto. | Foto: http://unfccc6.meta-fusion.com/

Publicado 12 diciembre 2015



Blogs


El proyecto propone limitar el aumento de la temperatura por debajo de los 2 ºC y realizar esfuerzos para que no pase de 1,5ºC.

El ministro de exteriores de Francia y presidente de la Conferencia Internacional de París sobre el Clima (COP21), Laurent Fabius, presentó este sábado el acuerdo contra el cambio climático que fue duramente negociado, luego de que varias delegaciones exigieran su carácter vinculante.

El proyecto propone limitar el aumento de la temperatura por debajo de los 2 ºC y realizar "esfuerzos para limitar ese aumento a 1,5º", explicó Fabius.

De igual modo, se plantea aportar un mínimo de 100 mil millones de dólares anuales a los países en desarrollo a partir de 2020 para enfrentar el calentamiento global. La cantidad aportada debe ser revisada "a más tardar en 2025".

El borrador del acuerdo fue concluido en la madrugada de este sábado en la capital de Francia y está siendo entregado a los delegados de los 195 países de esta conferencia de la ONU.

Lea » Conozca los puntos clave del acuerdo de cambio climático

El proyecto tuvo que retrasarse para este sábado debido a la falta de acuerdo entre algunas de las delegaciones que presentaron diferencias en puntos clave, como el financiamiento por parte de países ricos y el compromiso global de la emisión de gases de efecto invernadero.

EL DATO: La meta de una limitación de las temperaturas a 1,5º respecto a la era preindustrial es un reclamo impulsado con fuerza por Estados insulares particularmente amenazados por el cambio climático.

Lea » Retrasan un día más presentación del informe de la COP21

La situación pudo solventarse tras varias consultas hechas en las últimas horas por parte de los negociadores y los jefes de Estado de varios países como Estados Unidos, China, India, Francia y Brasil.

"Todas las condiciones están reunidas para obtener un acuerdo universal ambicioso", dijo Fabius en la tarde del viernes, cuando anunció el retraso de la presentación.

Si se logra el consenso de los 195 países miembros el acuerdo será adoptado formalmente en una reunión posterior.

Lea » En la COP21 se necesita más que voluntad política

EN CONTEXTO
Las diferencias para alcanzar un acuerdo vinculante se centraron en asuntos vitales como fijar el límite de calentamiento global, alcanzar un acuerdo sobre las responsabilidades comunes pero diferenciadas entre los países desarrollados y en desarrollo; así como un acuerdo sobre el financiamiento climático, que reconozca la necesidad de los países vulnerables a los efectos adversos del cambio climático.
La COP21 se inició el pasado 30 de noviembre y concluye este 12 de diciembre, las delegaciones y mandatarios de 195 naciones han venido desde entonces debatiendo y planteando propuestas para concretar alternativas que contribuyan a la preservación del medio ambiente.
Países como Ecuador, Venezuela, Bolivia Rusia han expresado su apoyo a un acuerdo con carácter vinculante, que comprometa legalmente a las naciones del mundo a trabajar por medidas que contrarresten el cambio climático.
Estados Unidos, el segundo país con mayor índice de emisión de gases de efecto invernadero (causantes del calentamiento global), no respalda el carácter vinculante de la COP21.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela propone acuerdo vinculante y justo en la COP21


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.