• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La COP21 culmina este viernes.

La COP21 culmina este viernes. | Foto: @COP21

Publicado 11 diciembre 2015



Blogs


Este viernes culmina la COP21 en París. Se espera que el acuerdo sea aprobado sin la firma de Estados Unidos, principal emisor de CO2 del mundo.

La 21° Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21) culmina este viernes tras trece días de negociaciones entre delegados de 195 países que aspiran firmar un acuerdo contra el cambio climático.

La presidencia de la COP21 presentó en la noche del jueves un proyecto del acuerdo, el cual se espera que sea aprobado sin la firma de Estados Unidos (EE.UU.) por ser el principal emisor de CO2 del mundo.

Conozca a continuación los puntos claves del acuerdo:

1.- Limitar alza de temperatura a 2°C.

El acuerdo propone limitar el alza de la temperatura "muy por debajo de los 2°C" y "proseguir con los esfuerzos para limitar el alza de la temperatura a 1,5°C".

2.- ¿Cómo lograr el objetivo?

Se plantea "un pico de las emisiones de gases de efecto invernadero lo antes posible" y una "neutralidad de las emisiones de los mismo durante la segunda mitad del siglo".

3.- Compromisos

El acuerdo establece revisar compromisos de los países en 2020. La primera revisión obligatoria tendría lugar en 2025.

4.- Más esfuerzo de países desarrollados

Los negociadores plantean que los países industrializados y más desarrollados como Estados Unidos deben esforzarse más por reducir a corto plazo la emisión de gases de efecto invernadero, mientras que los menos desarrollados tendrán más tempo para alcanzar su pico de emisiones.

5.- Ayuda financiera al Sur

Los países ricos prometieron en 2009 entregar 100 mil millones de dólares anuales hasta 2020 para financiar las políticas ambientales de los países en desarrollo, en especial a los del Sur.

La idea es fortalecer las energías renovables, y también las medidas de adaptación al calentamiento (diques, alertas meteorológicas, semillas resistentes a la sequía).

La fórmula propuesta es que esa contribución sea "voluntaria" y "complementaria".

EN CONTEXTO
Desde el 30 de noviembre hasta el 11 de diciembre, representantes y Jefes de Estado de 195 países asisten a la XXI Conferencia sobre el Cambio Climático (COP21), para discutir nuevas medidas que permitan hacerle frente a ese problema y preservar la vida en el planeta. 
Estados Unidos, el segundo país con mayor índice de emisión de gases de efecto invernadero (causantes del calentamiento global), no respalda el carácter vinculante de la COP21. 
Francia, Ecuador, Bolivia, Rusia han expresado su apoyo a un acuerdo con carácter vinculante.

LEA TAMBIÉN:

Comunidades indígenas presionan para lograr acuerdo en la COP21 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.