• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"No será tan fácil ni tan sencillo que puedan arremeter contra todos los logros y conquistas alcanzadas en los últimos años, que son parte de este proceso que se ha abierto en América latina".

"No será tan fácil ni tan sencillo que puedan arremeter contra todos los logros y conquistas alcanzadas en los últimos años, que son parte de este proceso que se ha abierto en América latina". | Foto: Archivo

Publicado 25 noviembre 2015



Blogs


Los movimientos sociales, que juegan un papel de gran importancia en la actualidad, salieron en defensa de todo lo que en los últimos años se ha construido entre pueblo y Gobierno en Argentina.

La elección de Mauricio Macri como presidente de Argentina para el período 2015-2019 ha causado gran descontento en Latinoamérica y el Caribe, debido a que fue catalogada por muchos como un retroceso para el progresismo en la región.

Los movimientos sociales, que juegan un papel de gran importancia en la actualidad, salieron en defensa de todo lo que en los últimos años se ha construido entre pueblo y Gobierno en Argentina.

Lea también→ Fernández se reunió con el presidente electo Mauricio Macri

Florencia Prego, socióloga y representante del movimiento popular argentino Quebracho, aseguró en entrevista exclusiva a teleSUR que el pueblo está en condiciones y dispuesto a impedir que se avance contra la integración regional, un proceso que "nos ha costado tanto".

Indicó que la elección de un Presidente con visiones contrarias a lo que se ha venido haciendo por más de una década en ese país, es una "revancha conservadora" que se quiere aplicar no solo en Argentina sino en todo América Latina, para arremeter contra todos los logros y conquistas.

Con relación a esto, apuntó que los de la extrema derecha no "van a poder desarrollarla (la revancha) tan directamente, porque hay desde los pueblos, desde los movimientos populares, un nivel de organización mucho mayor. Nos hemos capitalizado en términos políticos, en términos sociales, en todos estos años".

Asimismo, explicó que el modelo que ellos defienden es de soberanía nacional, abiertamente antiimperialista y de cooperación entre los pueblos, mientras que el que ganó, es el de la restauración conservadora y de revancha neoliberal.

"No será tan fácil ni tan sencillo que puedan arremeter contra todos los logros y conquistas alcanzadas en los últimos años, que son parte de este proceso que se ha abierto en América latina", reiteró.

Vea aquí→ Macri se declararía contra Cuba si ésta no avanza con EE.UU. 

De igual manera, señaló que a pesar de que empieza otro momento político en la nación suramericana, tanto el movimiento popular como el pueblo argentino están en otras condiciones, muy diferentes a las de la década de los 90, cuando las malas políticas neoliberales habíacabado con la estabilidad política, económica y social.

"En todos estos años de gobiernos progresistas en la región, el movimiento popular ha avanzado mucho porque antes la política estaba confiscada en manos de un grupo selecto, pero la política volvió a estar en las manos del pueblo y esa es nuestra principal arma para los tiempos que se vienen, ya ellos no pueden hacer lo que quieren", resaltó.

Relación con oposición venezolana

La socióloga aseveró que no es casual que en el búnker de Macri el día de las elecciones en Argentina haya estado la esposa del opositor venezolano, Leopoldo López, en compañía de varios de sus aliados, así como tampoco es fortuito que el gobernador del estado Miranda (Venezuela), Henrique Capriles y el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, hayan saludado la victoria del nuevo mandatario argentino.

Sepa más→ ¿Logrará Macri suspender a Venezuela del Mercosur?

"Todos esos son síntomas de esa estrategia que está amasando la derecha en América, que supera las fronteras nacionales y que tiene que ver con una estrategia que busca arremeter contra el proceso", dijo.

Finalmente destacó que las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre en Venezuela, representan el próximo paso que a enfrentar con mucha fortaleza, por parte del pueblo y los movimientos populares.

En contexto
Mauricio Macri fue electo en segunda vuelta con poco más del 50 por ciento de los votos, tras medirse a Daniel Scioli el pasado 22 de noviembre. 
Entre las medidas que anunció Macri está la reestructuración del Banco Central, solicitar la aplicación de la carta democrática contra Venezuela en Mercosur.
De ser aprobada la propuesta en el bloque económico, Venezuela tendría que salir de la alianza a la que ingresó en 2012. 
El líder derechista recibe una Argentina  con un 5,9 por ciento de desempleo, un 8 por ciento de deuda en cuanto al Producto Interno Bruto (PIB), un riesgo país del 481, un sistema financiero con una morosidad del 2 por ciento (del 40 por ciento que había en el 2002). “En síntesis, una Argentina ordenada en términos económicos y financieros”, según explicó en entrevista exclusiva con el sitio web de teleSUR, el politólogo Katu Arkonada.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.