• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier (i) y de Rusia, Serguei Lavrov.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier (i) y de Rusia, Serguei Lavrov. | Foto: dpa/TASS D.Sorokin

Publicado 15 agosto 2016

Las tensiones en la península de Crimea se agudizaron desde  la detención en territorio crimeo de un grupo subversivo con planes de sabotaje en la península, entrenado por la dirección de inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania. 

Los ministros de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov y de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, coincidieron este lunes en que la paz en el este de Ucrania se logrará mediante el cumplimiento de los acuerdos de Minsk, a través del diálogo entre Moscú y Kiev.

En una rueda de prensa conjunta con Steinmeier, en la ciudad rusa de Ekaterimburgo (Urales), Lavrov subrayó que es necesario concentrare en devolver toda la situación a la esencia de esos acuerdos, tanto en materia de seguridad como en el aspecto político.

>> Rusia despliega en Crimea sistemas antimisiles S-400

Agregó que ambos valoraron las perspectivas y posibilidades para la reanudación del diálogo en el formato de Normandía (en el que Rusia y Ucrania dialogan con mediación de Alemania y Francia), aunque advirtió sobre la afectación a las negociaciones de paz por el intento de Kiev de infiltrar a sus agentes en Crimea para cometer actos terroristas, señala un despacho de la agencia EFE.

Rusia "tiene pruebas irrefutables acerca de que fue una operación de sabotaje planeada durante mucho tiempo por la Dirección General de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, con el objetivo de desestabilizar la situación en Crimea, que es Rusia", aseguró Lavrov.

>> Consejo de Seguridad discute sobre tensión en Crimea

Sobre el tema, el Canciller alemán dijo no tener claridad respecto a lo sucedido, porque los datos de las partes rusa y ucraniana son absolutamente contradictorios y ahora esperan otras informaciones, aunque lo más importante es superar la situación.

Al respecto Lavrov añadió que "estamos abiertos a ofrecer nuevas pruebas, además de las que fueron presentadas a la opinión pública, a nuestros socios occidentales que se interesen realmente en que no sucedan estas cosas", y reiteró que independientemente de cómo puedan influir desde Occidente en Kiev para que no vuelvan a tener lugar sabotajes en Crimea, Rusia tomará "todas las medidas para prevenir cualquier intento de infiltración en territorio ruso". 

>> Rusia denuncia maniobras de Ucrania para encubrir hostilidades

En contexto

El pasado 11 de agosto, el titular del Comité de Relaciones Internacionales de la Duma Estatal rusa, Alexéi Pushkov, denunció que el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, había ordenado poner en alerta las unidades que se encuentran en la frontera entre Ucrania y Crimea y junto a la línea divisoria en Donbás.  
La denuncia fue hecha al calor de las revelaciones del arresto de un grupo diversionista en territorio de Crimea, entrenado por agrupaciones especiales del Ministerio de Defensa de Ucrania, según los órganos de seguridad de Rusia.
Aseguró que Kiev pretende usar el mecanismo negociador de Normandía con el fin de encubrir "su línea en las acciones bélicas y sabotajes". Pero nosotros no necesitamos ese formato, aseveró el diputado ruso, reproducido por las principales agencias de noticias.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.