• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El Ministerio de Educación en Bolivia se compromete a garantizar una educación productiva, comunitaria y de calidad.

El Ministerio de Educación en Bolivia se compromete a garantizar una educación productiva, comunitaria y de calidad. | Foto: BolivarEnTusManos

Publicado 11 septiembre 2015

La educación ha sido una de las prioridades del gobierno de Evo Morales desde que asumió el poder en 2006.

El Gobierno del presidente Evo Morales destina el 14 % del presupuesto del Estado a la educación, lo cual ubica al país como el segundo que más invierte en ese sector en América Latina, solo por detrás de Cuba.

La cifra dirigida a esa área por la administración boliviana es cercana a los dos mil millones y medio de dólares.

Lee aquí → Bolivia y Ecuador encabezan educación primaria en Suramérica

Dato: En el año 2000 la inversión del gobierno boliviano en educación era de solo 600 millones de dólares.

Las cifras fueron dadas a conocer por el  vicepresidente Álvaro García Linera en la Escuela de Formación de Maestros Warisata, ubicada en el municipio de Achacachi, La Paz.

García Linera explicó que el objetivo de estas inversiones son mejorar la calidad de la formación que reciben los niños y jóvenes bolivianos, fortaleciendo la educación pública.

Según información reseñada en el medio boliviano El Cambio, el alto funcionario afirmó que el Gobierno realizará todos los esfuerzos necesarios para que los estudiantes obtengan una educación que los deje preparados para los retos del mundo actual.

Entre las políticas anunciadas por García Linera destaca el Programa de Formación Complementaria para Maestros en Ejercicio (Profocom), que busca profesionalizar a los maestros bolivianos. Con este plan esperan cualificar al menos a 82 mil maestros

García recomendó a los profesores con títulos universitarios a realizar maestrías y doctorados para ofrecer una formación de calidad y actualizada a los niños y jóvenes del país y lanzó una convocatoria por medio de la  Universidad Pedagógica  para maestrías en 15 de las asignaturas del programa escolar.

Al menos siete mil maestros se han postulados para estudiar los referidos posgrados, que otorgará poco menos de la mitad de las plazas

García Linera insto a los futuros profesores socializar en las aulas los 12 puntos de la Agenda Patriótica 2025. entre los objetivos del plan nacional se encuentra elevar el nivel de los profesores con el objetivo de que los estudiantes alcancen un alto nivel de preparación.

Lee también  Inicia Bolivia Lee 2015 para alfabetizar a los más necesitados

 La Agenda Patriótica  2025 es  un programa gubernamental que aspira colocar a Bolivia a la cabeza del continente en varios indicadores económicos y sociales.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.