• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Morales recordó que el mundo acompaña la causa boliviana.

Morales recordó que el mundo acompaña la causa boliviana. | Foto: ABI

Publicado 6 mayo 2015



Blogs


El Presidente dijo que espera con mucha confianza "una sabia decisión del tribunal internacional" en torno al diferendo marítimo con Chile.

Bolivia y el mundo esperan confiados la decisión del tribunal de La Haya sobre la jurisdicción para resolver la demanda marítima, afirmó el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Asimismo, dijo sentirse orgulloso por la defensa que realizó el equipo jurídico boliviano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), “me siento orgulloso por nuestra delegación por la excelente exposición, defensa de abogados nacionales e internacionales".

Lee aquí → Alegatos orales de Bolivia ante la CIJ

Bolivia dijo este miércoles ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya que no repudia el Tratado de Paz de 1904 ni tiene la intención de modificar el pasado histórico sino ejercer su derecho en virtud al derecho internacional.
"Sencillamente lo que pide Bolivia, como se manifiesta en su solicitud es que  Chile cumpla su obligación, respete sus promesas, su acuerdo de negociar  un acceso con soberanía al mar un acuerdo independiente al Tratado de 1904", argumentó en su presentación el ex presidente y Agente de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé.

Durante una breve conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, Morales agregó que Bolivia y el mundo entero esperan con mucha confianza “una sabia decisión del tribunal internacional”, que según las previsiones puede pronunciarse hasta diciembre.

El Mandatario ratificó que el país busca, con la demanda marítima radicada en la Corte de La Haya en abril de 2013, soluciones pacíficas por "historia, justicia, derecho y razón".

Bolivia reclama a Chile negociar una salida soberana al océano Pacífico que resignó por la fuerza de las armas hace 136 años cuando fue invadido su entonces puerto de Antofagasta. Bolivia perdió en ese episodio 400 kilómetros lineales de costa y 120 mil  km2 de territorios.
Chile ha rechazado el reclamo boliviano alegando que entre ambos países quedaron establecidos los límites en un tratado suscrito en 1904, -25 años después del conflicto-, y presentó objeciones a la demanda. 

Al término de la presentación de alegatos orales por parte de Bolivia, ambos delegados tendrán la oportunidad de emitir sus derechos a réplicas el jueves y viernes, 7 y 8 de mayo, respectivamente. A partir de ese momento, el alto tribunal debe decidir, hasta octubre y tal vez diciembre, si le compete o no tratar el reclamo boliviano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.