• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Morales pide que se cumplan acuerdos jurídicos para recuperar el territorio marítimo.

Morales pide que se cumplan acuerdos jurídicos para recuperar el territorio marítimo. | Foto: cachicha

Publicado 5 mayo 2015



Blogs


Ante la solicitud del presidente boliviano Evo Morales a la CIJ de pedir una salida negociada y soberana al mar, Chile se niega en la Haya.  

En La Paz, ciudad ubicada al oeste de Bolivia, el presidente Evo Morales exhortó a los abogados chilenos a respetar las directrices del derecho internacional, excluyendo las posiciones políticas. Esto, ante la negativa de Chile a que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) acepte la demanda boliviana por una salida soberana y pacífica al mar.

Morales opinó que la política es importante en los asuntos internos de los países y en la vida social, pero que cuando se trata de la paz y la convivencia entre dos Estados democráticos y modernos, lo que debe imperar son los acuerdos derivados de las normativas jurídicas.

Estas declaraciones vinieron al caso, luego que el canciller chileno Edgardo Riveros expresara en La Haya que las negociaciones entre Chile y Bolivia dependen de factores políticos establecidos en el Tratado de Paz y límites de 1904, considerando a la CIJ incompetente para tratar el juicio marítimo, interpuesto en 2013 por La Paz (Bolivia), asunto éste que abrió la disputa nuevamente entre las naciones.

Chile insiste en que la paz entre las fronteras se verá amenazada si la CIJ acepta la demanda de Bolivia.

Morales se vale de compromisos y ofrecimientos respaldados por autoridades chilenas durante el siglo XX, para interponer en la CIJ una demanda en la que solicita que Chile negocie de buena manera una salida al mar para Bolivia.

Mientras que Chile alega que desde el Tratado de 1904, no tiene deudas geográficas con Bolivia, pese a que éste último le ha venido solicitando una salida propia al Océano Pacífico, desde hace más de 136 años.

Vale recordar que en 1879 Chile se apoderó de 400 kilómetros lineales de costa y 120 mil kilómetros cuadrados ricos en mineral, tras la invasión al puerto de Antofagasta, perteneciente en ese entonces a Bolivia.

Se tiene contemplado que Bolivia use su derecho a réplica en La Haya el miércoles, mientras que Chile volverá a fijar posición el jueves. La CIJ decidirá entre los meses de octubre y diciembre.

Chile se opone a que la CIJ intervenga a favor de Bolivia, puesto que la jurisdicción de este tribunal data desde 1948 y hay un acuerdo que se estableció en 1904, que selló el tema geográfico entre las naciones.

El Dato: Durante el 2013, el Gobierno boliviano presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en contra de Chile, que buscaba negociar de buena fe la salida soberana de Bolivia al mar. Esto, después de no conseguir logros en la negociación bilateral sobre el tema marítimo, con la mandataria chilena Michelle Bachelet durante su primera gestión.

Esta demanda es la última de una larga serie de acciones tomadas por Bolivia a lo largo de su historia para recuperar la “cualidad marítima” que perdió en la Guerra del Pacífico, en la que Chile se impuso sobre Bolivia y Perú.

Evo Morales aceptará el fallo de la Corte Internacional de Justicia.
 

Ambos países han enviado a La Haya a sus cancilleres y a equipos de diplomáticos, parlamentarios y juristas nacionales e internacionales. La delegación boliviana cuenta con dos expresidentes, Rodríguez Veltze y Carlos Mesa.

Bolivia busca seguir los pasos de Perú para recuperar territorio marítimo.

Dado que entre 2008 y 2014, la Corte de La Haya trató una demanda de Perú contra Chile en torno al territorio marítimo fronterizo, y finalmente devolvió a la soberanía peruana 50.000 kilómetros cuadrados de mar. Este juicio es el antecedente directo de la demanda boliviana, porque mostró que por esta vía podían obtenerse concesiones de Chile.

Lea también: Mapuches en La Haya denuncian que Chile no cumple con tratados.
 


Comentarios
1
Comentarios
Aqui en chile, la explotacion contra el pueblo es asquerosa, la discriminacion con los hermanos Bolivianos, Peruanos y Colombianos es terrible, CENUNCIAR.
Nota sin comentarios populares.