• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Equipo legal de Chile ante La Haya.

Equipo legal de Chile ante La Haya. | Foto: Gobierno de Chile

Publicado 4 mayo 2015



Blogs


Chile argumentó este lunes ante la Corte de La Haya que este tribunal no tiene competencia jurídica sobre el diferendo marítimo con Bolivia.

Chile presentó este lunes sus  alegatos sobre la incompetencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para decidir sobre el diferendo marítimo con Bolivia, basándose en la firma del tratado de paz de 1904.

“La Corte no tiene jurisdicción sobre cuestiones ya dirimidas en acuerdos alcanzados en Tratados, por ello, le solicitamos a la CIJ que proteja el pacto”, resaltó el agente de la delegación chilena, Felipe Bulnes Serrano, quien además pidió respeto a los mencionados tratados, que son una decisión soberana.

 

“Esto forma parte de una de las políticas de mi país y pedimos que otras naciones lo asuman”, insistió.

Resaltó que en el pacto firmado hace más de 100 años fue establecido el derecho de Chile a disponer sobre el transito comercial a través de los puertos de Bolivia, “y ahora Bolivia pretende que la CIJ negocie este pacto, siendo  esto una violación a la soberanía”.

“Chile quiere destacar que los principios ante esta Corte no son solamente de interés para su país, sino para la comunidad internacional, porque Bolivia pone en tela de juicio la estabilidad de la frontera luego del tratado de paz”, recalcó Bulnes.

Vea aquí>>>Bolivia: Izan bandera de reinvindicación marítima
 

El delegado chileno añadió que la Corte “debería sentenciar que no tiene competencia en el caso, la discusión de Bolivia es la cuestión arquetípica de todo este asunto”.

Por su parte, el enviado especial de teleSUR, Sergio Rodrigo, destacó que el Tribunal le otorgará tres horas a ambos países para defender y presentar sus alegatos, y que en los próximos días será el turno de réplica para ambas naciones.   Seis meses después el tribunal se pronunciará sobre esta demanda.

Lea también>>>La demanda de Bolivia por una salida al mar
 

Al inició del acto los jueces hicieron un recuentro del proceso que ambos países han realizado ante la Corte. Explicaron que la primera fase de alegatos iniciará este lunes hasta el próximo 6 de mayo, y la segunda fase comenzará el jueves 7.  En esta parte cada país tendrá hora y media de sesión.

Contexto
La Guerra del pacífico fue un conflicto armado que involucró a los países Chile, Bolivia y Perú. Se suscitó entre los años 1879 y 1883, siendo esta una de las guerras más importantes de finales del siglo XIX.
La disputa fue originada por un aumento de impuestos a empresas Chilenas a pesar de que existía el tratado limítrofe de 1874 que prohibía nuevos o subidas de impuestos. De allí generaron ciertos enfrentamientos políticos e incluso Chile ocupó la ciudad de Antofagasta, una población de Bolivia que estaba habitada mayormente por chilenos.
Poco después los países se declararon en guerra. Tras varios enfrentamientos y derrotas, Bolivia cedió a Chile la provincia de Antofagasta y Perú la provincia de Tarapacá. Luego de ello, firmaron Tratado de paz en 1904 para ponerle fin a la guerra entre las tres naciones. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.