• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Desde 2010 el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha ofrecido al presidente Santos su apoyo para alcanzar la paz.

Desde 2010 el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha ofrecido al presidente Santos su apoyo para alcanzar la paz. | Foto: EFE

Publicado 28 junio 2016

En territorio colombiano ya hay 42 observadores y en total, se espera que lleguen 500 de países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

La embajadora de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), María Emma Mejía, informó que 42 observadores del ente arribaron al país para iniciar el proceso de verificación del cese al fuego, una vez se firme la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

"Ya en este momento llegaron los primeros 42 este fin de semana, con el fin de ir preparando todos los avances y todo lo que tiene que ver con la misión", dijo Mejía, quien agregó que aproximadamente llegarán 500 observadores.

>> En claves: ¿qué viene después de la firma del cese al fuego en Colombia?

La delegación estará compuesta por 350 militares no armados y 150 civiles de Argentina, Chile, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay y República Dominicana, que entrarán en las zonas seleccionadas como personal de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Mejía resaltó el "apoyo irrestricto" del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, desde el 2010 cuando el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, le confió su intención de buscar una vía pacífica para finiquitar el conflicto,

"El cese al fuego, el cese de hostilidades y la dejación de armas corren por cuenta del apoyo, del mecanismo internacional de la ONU", manifestó.

>> ¿Qué implica el cese bilateral al fuego para Colombia?

La diplomática detalló que los costos de la misión correrán por cuenta del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.