• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Jiménez espera que pronto se firme el Acuerdo Final de Paz; Santos, por su parte, estima que esto ocurra el próximo 20 de julio, fecha patria para Colombia.

Jiménez espera que pronto se firme el Acuerdo Final de Paz; Santos, por su parte, estima que esto ocurra el próximo 20 de julio, fecha patria para Colombia. | Foto: AP

Publicado 26 junio 2016



Blogs


Timoleón Jiménez, líder de la insurgencia, cree que si no surgen trabas en lo que resta de negociaciones, la firma de la paz puede llegar antes de lo que él esperaba.

La firma de la paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) puede llegar "más pronto" de lo esperado, así lo manifestó este domingo el líder de la insurgencia, Timoleón Jiménez alias Timochenko.

>> FARC-EP: Gobierno colombiano debe unificar vocería para evitar confusió

"Si partimos de lo consensuado en la reunión privada que sostuve con el presidente Santos el pasado 23 de junio en La Habana, en la que participaron los jefes de ambas delegaciones, creo que dicha firma puede producirse más pronto de lo que tenía en mente", expresó Jiménez.

No obstante, el insurgente aclaró que eso depende de que en la mesa no se entraben las cosas, se demuestre real voluntad política y se agilicen los mecanismos para implementar normas y producir hechos que deben estar listos antes de la firma.

>> ¿Quién es Simón Trinidad?

Al ser cuestionado sobre el encarcelamiento en Estados Unidos de del líder rebelde Simón Trinidad y si su libertad representa una condición indispensable para firmar la paz, Timochenko indicó que "en la construcción de un acuerdo de paz, ninguna de las partes debe plantear a la otra condiciones insalvables".

Sin embrago, aseguró que "tanto el Gobierno de los Estados Unidos como el de Colombia se encuentran ante la posibilidad de demostrar un real cambio de actitud frente a quienes piensan diferente", por lo que la liberación de Trinidad "sería un mensaje de enorme significación para todos".

EL DATO: Simón Trinidad fue extraditado a Estados Unidos en 2004 y condenado en 2008 a 60 años de prisión, luego de que este retuviera en Colombia a tres ciudadanos estadounidenses. La FARC-EP nombró a Trinidad como negociador en los diálogos de La Habana, de manera simbólica.

>> Las FARC-EP quieren sellar el pacto de paz en Cuba

En contexto

Aunque tanto el Gobierno colombiano como la FARC-EP han tratado no fijar fechas límites para la firma de la paz, luego de que incumpliera la del 23 de marzo pasado, el presidente Santos manifestó a principio de esta semana que era posible que el acuerdo estuviera listo para el próximo 20 de julio, fiesta patria en la nación neogranadina.

Este jueves las delegaciones de paz del Gobierno y de la FARC-EP anunciaron desde Cuba, sede de los diálogos de paz que se han desarrollado desde noviembre de 2012, que llegaron a un acuerdo sobre el cese al fuego definitivo y el desarme de la insurgencia, un paso que no es final para llegar a la paz, pero si es uno de los más importantes para alcanzarla.

Cifras oficiales estiman que los 50 años de conflicto armado en Colombia han provocado unos 260 mil muertos, 45 mil desaparecidos y 6,9 millones de desplazados. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.