• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los titulares abordan temas como el contrabando de combustible, el crimen organizado, el paramilitarismo y el narcotráfico.

Los titulares abordan temas como el contrabando de combustible, el crimen organizado, el paramilitarismo y el narcotráfico. | Foto: @LHoyosteleSUR

Publicado 2 octubre 2015



Blogs


El encuentro se lleva a cabo este viernes en la Museo Bolivariano de la Quinta de San Pedro Alejandrino, luego de ser aplazado en dos ocasiones. 

Los ministros de Defensa de Colombia y Venezuela, Luis Carlos Villegas y Vladimir Padrino López, respectivamente, están reunidos este viernes en la ciudad colombiana de Santa Marta para dar continuidad a la discusión sobre temas fronterizos. 

 

Entre los temas que debaten los titulares están el contrabando de combustible, el crimen organizado, el paramilitarismo y el narcotráfico, con el que se busca dar solución a la problemática que generó la crisis fronteriza entre ambas naciones. 

Vea⇒ EN FOTOS: Contrabando en La Guajira

Villegas y López hablarán sobre cómo reactivar los mecanismos de cooperación en el tema fronterizo.

La reunión se da tras el encuentro entre los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Venezuela, Nicolás Maduro, en Quito, Ecuador, donde acordaron una agenda para normalizar los lazos bilaterales. 

Aún se desconoce si los ministros ofrecerán declaraciones sobre su encuentro en la Quinta de San Pedro Alejandrino. 

Lea también: Maduro afirma que acordó con Santos construir nueva frontera

En contexto 

Tras el ataque paramilitar contra tres efectivos militares y un civil venezolano, Nicolás Maduro, presidente de ese país, decidió cerrar temporalmente la frontera con Colombia. Posteriormente se decretó el Estado de Excepción en tres estados venezolanos, con el fin de detener la acción de grupos irregulares provenientes del vecino país. 
Bajo el decreto, Venezuela decidió repatriar a poco más de mil colombianos que permanecían en ese país sin la documentación pertinente, hecho que fue criticado por el Gobierno colombiano y los medios de ese país. 
Los jefes de Estado de Ecuador y Uruguay, Rafael Correa y Tabaré Vazquez, respectivamente, impulsaron el encuentro entre sus homólogos de Venezuela y Colombia, en el marco de una reunión extraordinaria de Unasur en Quito, donde se acordaron siete puntos para normalizar las relaciones, entre ellos la reunión de sus equipos ministeriales, la investigación sobre hechos irregulares en la frontera y la discusión sobre la coexistencia de ambos modelos políticos, sociales y económicos. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.