• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El encuentro entre Santos y Maduro tiene como objetivo buscar soluciones a la crisis fronteriza, que estalló tras el ataque a efectivos militares por parte de grupos militares el pasado mes.

El encuentro entre Santos y Maduro tiene como objetivo buscar soluciones a la crisis fronteriza, que estalló tras el ataque a efectivos militares por parte de grupos militares el pasado mes. | Foto: EFE (Archivo)

Publicado 21 septiembre 2015



Blogs


El encuentro se llevará a las 14h00(hora local) y se estima que antes de culminar la tarde de este lunes, los dignatarios ofrezcan una rueda de prensa sobre el diálogo sostenido en Quito. 

Los presidentes de Venezuela y Colombia, Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos sostienen una reunión este lunes en el Palacio de Carondelet ubicado Quito, Ecuador, con el fin de establecer soluciones a la crisis que se ha suscitado en la frontera común entre ambos países. 

El encuentro estará acompañado por el jefe de Estado ecuatoriano, Rafael Correa y por su homólogo uruguayo, Tabaré Vázquez, quienes han propiciado el diálogo entre sus pares Maduro y Santos, para que éstos restablezcan la normalidad de sus relaciones diplomáticas, a propósito de encabezar la Celac y la Unasur de forma temporal.

EL DATO

Antes del encuentro entre Santos y Maduro, éste último realizó una ofrenda floral a la tumba del Gran Mariscal, José Antonio de Sucre, ubicada en la Catedral Metropolitana de Quito.  

Santos ha declarado que “viaja a Ecuador con las mejores intenciones” sin embargo, ha señalado que tiene “pocas expectativas” ante la jornada diplomática en Ecuador. 

Pese a ello “agradeció los buenos oficios” de los presidentes de Ecuador y Uruguay, para solucionar la crisis entre los gobiernos de Venezuela y Colombia. 

 

Por su parte, Maduro ha precisado que durante su visita a Quito, le presentará una serie de propuestas a su par colombiano para combatir de forma efectiva el contrabando y el narcotráfico, unas de las razones por las cuales el Gobierno venezolano decidió establecer el Estado de Excepción el pasado 21 de agosto. 

En contexto 

El pasado 21 de agosto, el presidente Maduro estableció el Estado de Excepción en Táchira, medida que se aplicó en Zulia y Apure hasta la fecha, con el fin de detener la expansión del paramilitarismo colombiano y el contrabando tanto de productos básicos como de combustible. 
Durante operativos de inteligencia por parte de los cuerpos de seguridad en Venezuela, poco más de mil colombianos fueron repatriados por encontrarse en ese país sin la debida documentación. 
Tras el hecho, el presidente Santos ha denunciado que Venezuela violó los derechos humanos de las familias repatriadas sin embargo, no se ha establecido una agenda de diálogo para aclarar la situación además, establecer medidas que frenen actos criminales de grupos irregulares provenientes de la nación neogranadina. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.