• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Representantes del Gobierno de Colombia y voceros de la Minga Agraria se reunieron este sábado un encuentro exploratorio.

Representantes del Gobierno de Colombia y voceros de la Minga Agraria se reunieron este sábado un encuentro exploratorio. | Foto: @LHoyosteleSUR

Publicado 5 junio 2016



Blogs


Luego de seis días de paro, el Gobierno de Colombia y mingueros llegaron a tres acuerdos, mientras que continúan las denuncias sobre violaciones de derechos humanos de movilizados.

Luego de iniciar diálogos exploratorios a cinco días de la Cumbre Agraria, el Gobierno de Colombia y mingueros llegaron este viernes a tres acuerdos.

En el encuentro con los voceros de la Cumbre Agraria, Indígena, Étnica y Popular con los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo; y de Agricultura, Aurelio Iragorri.

El primero de esos acuerdos contempla el reconocimiento por parte del Gobierno de Juan Manuel Santos de los derechos humanos, es decir, detener las agresiones de la fuerza pública contra los manifestantes que se encuentran en todo el territorio colombiano.

El dato: Hasta el momento, las acciones de la policía antidisturbios han dejado tres indígenas muertos, más de 179 heridos y 152 detenciones arbitrarias desde este lunes cuando comenzó la Minga Agraria. 

>> Colombia: Indígenas murieron "por arma de fuego artesanal"

En segundo lugar, se estipuló la reactivación de la Comisión de Derechos Humanos este domingo  con representantes del Ministerio del Interior, la Defensoría del Pueblo y las Naciones Unidas (ONU), para que haga la investigación sobre la represión ocurrida contra las movilizaciones.  

Finalmente, se estableció mantener el diálogo exploratorio para presentar propuestas para la instalación y metodología de negociación para la Mesa Única de negociación nacional.

>> Denuncian "violación sistemática" de DD.HH. en Colombia

 

Entretanto, el vocero del Congreso de Pueblos, Robert Daza, pidió el cese de la criminalización y judicialización contra los movilizados. Asimismo, aseguró que la marcha se fortalece y que esperan esta semana se sumen los camioneros.

Un comunicado emitido este domingo por la Minga Agraria denuncia "fuertes hostigamientos, represión y abusos de autoridad por parte de la fuerza pública".

Señalan que han utilizado armas convencionales y no convencionales en contra de las comunidades concentradas en diversos puntos del país, y que el Gobierno está tratando de "dividir y desinformar a la opinión pública".

Por su parte, representantes del Gobierno colombiano piden a los manifestantes no cerrar vías y protestar de forma pacífica.

En contexto

Los campesinos, indígenas y trabajadores del campo realizan un paro por la falta de cumplimiento de los compromisos adquiridos por el presidente Juan Manuel Santos en 2014, en la Cumbre Agraria de entonces.

>> Paro agrario en Colombia

Desde diversos puntos del país se oponen a las políticas gubernamentales que responden a los Tratados de Libre Comercio y se expresan en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que pone en venta los recursos estratégicos de la nación.

La Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia (Comosoc) denunció que el Estado ha criminalizado, intimidado y estigmatizado la protesta social.

>> Mueren tres indígenas por represión en Minga Agraria de Colombia


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.