• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El paro de La Escondida resultó ser la huelga más extensa que ha enfrentado la minería privada de Chile.

El paro de La Escondida resultó ser la huelga más extensa que ha enfrentado la minería privada de Chile. | Foto: EFE

Publicado 23 marzo 2017



Blogs


El sindicato de trabajadores de la minera La Escondida solicitó la activación del artículo 369 del Código del Trabajo, que extiende el actual contrato colectivo hasta la próxima negociación en 18 meses.

Trabajadores chilenos de la empresa minera La Escondida, la mayor productora de cobre del mundo, finalizaron este jueves la huelga legal que mantenían desde hace 43 días, en la que exigían a la compañía mejores condiciones laborales y beneficios.

El sindicato de trabajadores, formado por más de 2.500 mineros, solicitó a través de los medios chilenos, la activación del artículo 369 del Código del Trabajo que les permite prorrogar por 18 meses la vigencia del convenio recientemente vencido.

Al extender el contrato colectivo vigente, los trabajadores no obtendrán el bono que ofreció la compañía en términos del conflicto, ni un reajuste salarial.

>> Estancado diálogo en minera chilena tras 40 días de huelga

Los mineros se manifestaron por más de un mes exigiendo que se mantuvieran las condiciones del último contrato colectivo, que no se rebajaran sus sueldos, ni se extendieran sus jornadas laborales y que no existieran diferencias entre los beneficios para los trabajadores actuales y futuros.

La Escondida produce aproximadamente 1.200.000 toneladas de cobre al año, un 20 por ciento del total del metal extraído en todo el país en un año.

Durante el tiempo de paralización, la empresa minera dejó de producir un total de 100.000 toneladas de cobre. | Foto: Reuters.

>> Trabajadores de mina La Escondida en Chile cumplen un mes de paro


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.