• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Para los líderes sindicales "es indignante que la empresa siga con su discurso que este seguirá siendo el mejor contrato colectivo de la industria".

Para los líderes sindicales "es indignante que la empresa siga con su discurso que este seguirá siendo el mejor contrato colectivo de la industria". | Foto: @RedNicaragua

Publicado 20 marzo 2017

El sindicato del gremio rechazó la propuesta del consorcio de mina Escondida que ofrecía un bono de 17.400 dólares por trabajador para finalizar la huelga inmediatamente.

El diálogo entre trabajadores y el patronal de la mina Escondida en Chile, la mayor productora de cobre del mundo, se encuentra estancado tras 40 días de huelga.

La directiva del sindicato que agrupa a 2.500 trabajadores de la mina, consideró insuficiente la oferta de la administración.

El sindicato extendió una invitación a conversar a los dueños de la mina, que está a cargo mayormente del consorcio anglo australiano BHP Billiton, y respondió de forma positiva pero fijando sus bases.

El consorcio entregó en la Dirección de Trabajo una propuesta que incluía la previsión de un bono de término de huelga de alrededor de 17.400 dólares por trabajador. Sin embargo, el rechazo no se hizo esperar.

>> Mineros chilenos de La Escondida rechazan propuesta patronal

Por su parte, en un comunicado el sindicato expuso que "salvo el aumento de los bonos por única vez (...) y un par de puntos modificados, esta nueva oferta mantiene los graves perjuicios que nos obligaron a hacer efectiva la huelga".

Los líderes del sindicato sostenían contactos en altas horas de la noche del domingo y la madrugada de este lunes, con miras a dar una respuesta contundente.

"Es indignante que la empresa siga con su discurso que éste seguirá siendo el mejor contrato colectivo de la industria, sin reconocer el enorme retroceso que pretenden", adelantaron los líderes del gremio.

Los puntos de las demandas apuntan a respetar beneficios alcanzados en negociaciones anteriores; que no se modifiquen las condiciones laborales, incluidos los descansos, y se quite una cláusula excluyente a los trabajadores futuros de algunos beneficios.

>> Chile: No+AFP afirma que marcha del 26M será “la más grande de la historia”

 

teleSUR
Boletines
Recibe nuestros boletines de noticias directamente en tu bandeja de entrada

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.