• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La denuncia a la minera canadiense es por el derrame de 15 mil litros de cianuro y mercurio en cuenca del Río Jachal.

La denuncia a la minera canadiense es por el derrame de 15 mil litros de cianuro y mercurio en cuenca del Río Jachal. | Foto: Veoverde

Publicado 23 septiembre 2015



Blogs


Pese al informe de la empresa y de las autoridades provinciales descartando contaminación, los habitantes de la zona se niegan a consumir agua corriente. 

La justicia de Argentina citó a declarar a dos jefes operativos de la mina Veladero, explotada por la empresa canadiense Barrick Gold en la provincia de San Juan (oeste de Buenos Aires), a raíz del derrame de cianuro el domingo pasado. 

La investigación se basa en "la posible comisión de un delito de contaminación ambiental", informaron este miércoles fuentes judiciales. 

Se ordenó detener las operaciones con cianuros en la mina de oro Veladero, hasta determinar si en el episodio hubo delito y si se trata de una operación segura para la salud de la población, al tiempo que le ordenó a la empresa Barrick Gold que reparta agua potable en envases en las poblaciones de los dos departamentos vecinos al emprendimiento.

inFOBAE
La prohibición solamente impide el trabajo en el Valle de Lixiviación de la mina, que es donde el mineral molido es regado con la solución cianurada.

Pablo Ortitja, juez de la Segunda Circunscripción Judicial de San juan, tomó el pasado martes la declaración testimonial del gerente de operaciones Antonio Adames, y al de procesos, Walter Pizarro. 

Ambos estaban a cargo cuando el 13 de septiembre se produjo un incidente en una válvula de la cañería del proceso de lixiviación (extracción de materia soluble mediante un disolvente), lo cual provocó el derrame de cianuro en uno de los recursos de agua adyacentes a la mina.

Lea más: Minas vierten metales pesados al ecosistema en Colorado, EE.UU.

La medida es en respuesta a los amparos presentados por un vecino de la localidad de Jáchal, una acción colectiva iniciada por el intendente de ese departamento, Jorge Barifusa, y por un requerimiento fiscal surgido de la demanda penal presentada por el gobierno de San Juan.

Ortitja declaró que  desean “llevar tranquilidad a la población a través de un dictamen técnico que no hay riesgo de una nueva fuga. Fueron los mismos trabajadores los que dieron aviso del derrame. Se le va a tomar testimonio a los trabajadores". 

EL DATO 
Pese al informe de la empresa y de las autoridades provinciales descartando contaminación, los habitantes de la zona se niegan a consumir agua corriente y toman en cambio bidones de agua que la Barrick envió a la zona por orden del juez.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.