• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
EE.UU. e Israel han amenazado con utilizar sus armas nucleares (Foto: Archivo)

EE.UU. e Israel han amenazado con utilizar sus armas nucleares (Foto: Archivo)

Publicado 3 febrero 2014



Blogs


Grupos de autodefensa mexicanos que luchan contra el crimen organizado por la “mala respuesta del Gobierno federal” en lo que respecta a la seguridad de sus ciudadanos, denunciaron este lunes que las mineras ubicadas en Michoacán (suroeste) son financiadas por el cártel de Los Caballeros Templarios, grupo que desde hace unos meses ha intensificado sus arremetidas para mantener el control del narcotráfico en esa localidad.

La mina que se encuentra entre Chinicuila y Coahuayana “es de los templarios” dijo uno al de los miembros de autodefensa mientras guiaban el recorrido por el lugar donde más tarde un hombre explicaría que, efectivamente, “esa y muchas otras minas del estado las explotan o explotaban los templarios” y donde no era así, el cártel cobraba cuota a las empresas mineras.

En junio pasado, el doctor José Manuel Mireles envió a varios medios un comunicado en el cual denunciaba que la Minera del Norte, de capital canadiense, estaba financiando a los Caballeros templarios, pues les pagaba protección a razón de 2 dólares por tonelada de mineral extraído en la zona de Tepalcatepec.

Según Mireles, de las minas de Tepalcatepec, la empresa extraía 10 mil toneladas a la semana, mientras que en el municipio de Arteaga la cantidad era de 5 mil. Hagan sus cuentas y vean todo el recurso que reciben de esta empresa para financiarles los ataques que diariamente le hacen a nuestra indefensa población, pedía el luego célebre médico michoacano.

El expresidente que lanzó una ofensiva militar y policiaca en Michoacán, Felipe Calderón, paradójicamente fue el mismo que concesionó a Minera del Norte 37 mil 517 hectáreas de territorio.

En la información enviada, Mireles reseñó una reunión del Consejo Ciudadano de Autodefensa con representantes de la empresa. De ahí obtuvimos la información, explicaba. La reunión reseñada se llevó a cabo, según Mireles, el viernes 7 de junio de 2013 en las instalaciones de la empresa en Tepalcatepec, donde explotan cuatro de las principales minas de la región.

El Concejo de Autodefensa pidió a los representantes de la minera que ya dejaran de apoyar económicamente al crimen organizado, a lo que ellos se negaron rotundamente, arguyendo razones de seguridad personal y familiar.

Debido a esta respuesta, el Concejo Ciudadano de Autodefensa en pleno decidió cancelarles todas sus operaciones en las minas de nuestra región (extracción del mineral, molido del mineral, almacenamiento y transporte del mismo hacia Monclova, Coahuila) por tiempo indefinido.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.