• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Militantes del PSOE reafirman rechazo a investidura del líder del Partido Popular.

Militantes del PSOE reafirman rechazo a investidura del líder del Partido Popular. | Foto: EFE

Publicado 23 octubre 2016



El Comité Federal del PSOE definirá este domingo si se abstiene en una votación para dejar gobernar a Mariano Rajoy.

Cientos de militantes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se manifestaron este sábado frente a la sede del partido en Madrid para exigir que vote “no” a una posible investidura de Mariano Rajoy, una postura que se decidirá este domingo en un comité federal.

Al grito de “no es no”, exigieron que se les escuche como militantes y que no se permita que el partido se abstenga en una investidura del actual presidente del Gobierno en funciones, lo que permitiría que el conservador Rajoy vuelva a gobernar.

>>Rey de España iniciará ronda de consultas para formar Gobierno

El comité federal del histórico partido, el segundo más votado de España, afronta este domingo, con una fuerte división interna, una importante decisión para decidir su posición ante la investidura del líder del Partido Popular (PP). Está previsto que el partido acuerde facilitarla y evitar, así la celebración de unas terceras elecciones.

Dirigido desde el 1 de octubre por una comisión gestora, tras la forzosa dimisión de su secretario general, Pedro Sánchez, el PSOE celebrará una crucial reunión para decidir su posición en una eventual investidura del líder del derechista Partido Popular (PP).

Sumido en una fuerte división interna, entre partidarios y detractores de facilitar otro mandato del actual jefe del Ejecutivo en funciones, el Comité Federal -máximo órgano de dirección socialista- definirá si se abstiene en una votación para dejar gobernar a Rajoy.

Todo apunta a que la principal fuerza de la oposición, dominada ahora por el sector crítico a Sánchez, firme opositor a amparar otros cuatro años del PP, se decantará por permitir la reelección del mandatario interino.

>>Pablo Iglesias no duda que el PSOE dejará gobernar a Rajoy

Los manifestantes congregados frente a la sede socialista en la madrileña calle Ferraz, exhibieron dos grandes pancartas con los lemas Queremos decidir (no es no) por dignidad y Basta de segregación y discriminación.

En las últimas elecciones del 26 de junio, repetición de las celebradas en diciembre, Rajoy logró 137 escaños de los 350 que tiene el Congreso de los Diputados, sin alcanzar la mayoría absoluta, por lo que no pudo formar Gobierno en un primer intento. Podría ahora intentarlo de nuevo y para tener éxito necesita el apoyo del partido de centroderecha Ciudadanos y lograr la abstención de al menos 11 diputados del PSOE.

Si no hay acuerdo entre los partidos para el 31 de octubre, España convocará unas nuevas elecciones, que serán las terceras que vive el país en el último año. Durante los diez últimos meses, España ha vivido con un Gobierno en funciones ante la imposibilidad de los partidos de ponerse de acuerdo.

El rey Felipe VI se reunirá el lunes y el martes con los representantes de las fuerzas políticas en un último intento de formar Gobierno.

Por lo tanto, si el PSOE acuerda abstenerse, Rajoy tendrá hasta esa fecha para someterse a un debate de investidura.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.