• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente argentino Mauricio Macri ha tenido que dar explicaciones en España sobre el encarcelamiento de la líder social Milagro Sala.

El presidente argentino Mauricio Macri ha tenido que dar explicaciones en España sobre el encarcelamiento de la líder social Milagro Sala. | Foto: EFE

Publicado 23 febrero 2017



Blogs


El presidente argentino Mauricio Macri tuvo que responder en conferencia de prensa en España por la detención de la líder social, Milagro Sala. En el Parlamento español también reclamaron la liberación de la diputada del Parlasur.

El reclamo de liberación de la luchadora social Milagro Sala es tema recurrente en cada lugar al que acude el mandatario argentino Mauricio Macri.  Y España, donde realiza una visita oficial, no ha sido una excepción.

Primero, en el Congreso de los Diputados, los representantes del partido Podemos entregaron le entregaron una carta, en la que solicitan expresamente la liberación de la activista indígena que lleva más de un año presa, a pesar de las resoluciones de la ONU y de la OEA. En esa sesión del Parlamento, la imagen de la diputada Irene Montero con una camiseta blanca, con letras negras con la frase "Liberen a Milagro", recorrió los medios de comunicación y se viralizó en las redes sociales.

Luego vino una conferencia de prensa, después de su encuentro en Madrid con Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español, donde Macri tuvo que responder a un reportero sobre la encarcelación de Sala. "Es un tema que está en manos de la Justicia de Jujuy, que es un poder independiente, que por suerte ha tramitado una apelación, y se la han concedido, a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, mientras se tramitan una cantidad de juicios y denuncias que tiene la señora Milagro Sala”, fue la respuesta para tratar de quitarle toda connotación política a la detención de la líder de Tupac Amaru.

>> A un año de la persecución judicial y política a Milagro Sala

Insistió que el caso "está en manos de la Justicia de Jujuy", a la que consideró "un Poder independiente".

Del reclamo de Podemos por Sala, el presidente argentino se limitó a decir que “me entregó una petición un integrante del partido muy educadamente en un sobre”. Pasó por alto que no contestó esa petición, como reveló en diálogo con la emisora AM 750 el eurodiputado de esa partido, Xabier Benito Ziluaga, quien remarcó que “la mejor respuesta que puede dar es la liberación de Milagro Sala”.

Macri explicó que “también hemos invitado a organizaciones de derechos humanos que tenían dudas” y “han aceptado y van a venir en mayo”. “Se reunirán con las autoridades judiciales de Jujuy y mirarán ellos con sus propios ojos qué es lo que se está haciendo”, agregó.

“Espero que todas estas cosas que hemos hecho den tranquilidad de que en la Argentina la Justicia funciona y en forma independiente.”, aseveró, aunque no aclaró que la justicia en su país está calificada de ineficiente, entre otros argumentos por la sospecha de corrupción que aún persiste en sus instituciones.

En contexto  

La activista Milagro Sala, de 52 años, fue detenida en Jujuy por una protesta organizada contra el gobernador de la provincia, Gerardo Morales. Sin embargo, continúa en prisión preventiva, debido a la acumulación de varias causas.

Durante su visita a la Argentina en noviembre del año pasado, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, había reclamado también la excarcelación de Sala.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.