• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Martelly firmó el acuerdo de transición el sábado

Martelly firmó el acuerdo de transición el sábado | Foto: Reuters

Publicado 7 febrero 2016



Blogs


Michel Martelly, quien ejerce la presidencia de Haití desde el 14 de mayo de 2011, dejará el Ejecutivo este domingo sin un sucesor electo.

El presidente de Haití, Michel Martelly, entregará su mandato este domingo, tal como se tenía previsto tras la firma del acuerdo que se dio entre el mandatario, el Presidente del Senado y el encargado de la Cámara de Diputados para la conformación de un gobierno interino.

>> Martelly firmó acuerdo para conformación de Gobierno en Haití.

Como "una hoja de ruta", así calificaron el paso para una "solución constitucional" a su crisis política con la firma del acuerdo, que se firmó el sábado en el Palacio del Gobierno de Haití. 

En el documento oficial se establece que, de acuerdo al artículo 134-3 de la Constitución de 1987, el presidente no puede beneficiarse de ninguna prórroga del mandato.

Asimismo, el Senado y la Cámara de Haití tendrán "la obligación" de conseguir "una solución" a fin de asegurar "la continuidad del Estado", así como "crear las condiciones de estabilidad y de paz social y la urgencia de asegurar e inspirar confianza a todos los actores implicados en el proceso electoral", según el comunicado de fuentes cercanas al acuerdo. 

Pasos a seguir tras el vacío de poder

No deberán pasar más de cinco días para cubrir el vacío. 

Se conformará una comisión bicameral para definir y trazar los procesos para la realización electoral que debe ser inclusivo, honesto y transparente.

En cuanto a la elección del presidente provisorio, los principales partidos políticos entrarán en consulta junto a los actores de la sociedad civil, quienes elevarán las propuestas con los nombres de quienes tengan las competencias y credenciales para ejercer como Primer Ministro.

Tras la escogencia del Primer Ministro, el Parlamento deberá confirmar la legitimidad del designado e invitarlo a presentarse delante de los dos poderes (Senado y la Camara de Diputado) para que asuma de inmediato sus funciones.

Luego de la evaluación de los otros procesos electorales realizados anteriormente, el Consejo Electoral Provisorio (que debe conformarse en un lapso no mayor de 72 horas), aplicará unas recomendaciones técnicas de la comisión independiente de evaluación electoral y finalizará con la proclamación de las elecciones municipales.

El 6 de mayo se proclamarán los resultados definitivos y el Presidente que resulte electo se instalará el 14 de mayo.

>> CELAC reafirma en Haití la unidad de América Latina y el Caribe.

En contexto:
El 25 de octubre se llevó a cabo la primera vuelta electoral en Haití, en la que resultaron vencedores el oficialista, Jovenel Moise, con 32 por ciento de los votos, y Jude Celestin, con 25 por ciento.
La segunda vuelta estaba prevista para el 27 de diciembre, pero fue pospuesta para el 24 de enero, día en el que tampoco hubo actividad comicial, a causa de las protestas de la ciudadanía que exigían la anulación del proceso por considerar que había fraude.
Celestin denunció que hubo un "golpe de Estado electoral" fomentado por el presidente Martelly. Decidió no participar de la contienda.
La ley indica que el candidato que renuncie será sustituido por el tercero más votado, en este caso Moise Jean Charles, quien también dimitió. En medio de este proceso, también hubo renuncias de miembros del Consejo Electoral Provisional. 
El pasado lunes los diversos sectores políticos del país iniciaron un diálogo para buscar una salida consensuada y rápida, antes del fin del mandato del presidente Michel Martelly. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.